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Publican la Ruta Definitiva del Tren Maya
13 Jul. 2023
Redacción/CAMBIO22
Si todo va de acuerdo con lo planeado por el gobierno federal, en diciembre de este 2023 el Tren Maya dará la bienvenida a los primeros pasajeros que decidan recorrer la ruta de más de 1,500 kilómetros que atravesará cinco estados del país.
El trazado contempla 19 estaciones y 14 paraderos que se distribuyen en siete tramos en un plan que no siempre fue así. Durante los tres años de construcción han habido cambios debido a amparos interpuestos, ahorros económicos y complejidades geográficas.
Ruta del Tren Maya: recorrido final
Las vías tocarán 41 municipios del sureste del país, de acuerdo con información brindada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) este julio. La ruta comienza en Palenque, Chiapas, y termina en Campeche.
Chiapas
Palenque
La Libertad
Tabasco
Emiliano Zapata
Tenosique
Balancán
Campeche
Candelaria
Escárcega
Champotón
Campeche
Calkiní
Calakmul
Tenabo
Hecelchakán
Dzitbalché
Yucatán
Bokobá
Cacalchén
Chemax
Chocholá
Halachó
Izamal
Kanasín
Kopomá
Maxcanú
Mérida
Tixkokob
Tixpéhual
Tinúm
Kantunil
Umán
Sudzal
Yaxcabá
Uayma
Valladolid
Quintana Roo
Lázaro Cárdenas
Benito Juárez
Puerto Morelos
Solidaridad
Tulum
Othón P. Blanco
Bacalar
Felipe Carrillo Puerto
Estaciones del Tren Maya
Las estaciones serán las edificaciones en donde arribarán la mayoría de turistas. Contarán, además de con los andenes, con espacios comerciales y de consumo. También estarán conectados a hoteles y zonas turísticas a lo largo de la ruta.
Los paraderos, en cambio, serán sitios más pequeños que servirán para circuitos específicos en rutas estándar.
Estación Palenque
Tabasco
Estación Boca del Cerro, Tenosique
Estación El Triunfo, Balancán
Paradero Tenosique
Campeche
Estación Escárcega
Paradero Candelaria
Tramo 2- Escárcega-Calkiní, Campeche Campeche
Estación Edzná
Estación San Francisco de Campeche
Paradero Carrillo Puerto
Paradero Tenabo
Paradero Hecelchakán
En la ruta del Tren Maya se atraviesa por 26 sitios arqueológicos. En 10 de ellos se construirán Catvi’s (Centros de Atención a Visitantes). Estos consisten en delimitar áreas de comercio, zonas de exposición, estacionamientos y sitios de consumo.
Estas y el resto de las zonas arqueológicas son intervenidas a través de Promeza (Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas), cuyo objetivo es rehabilitar y dar mantenimiento a los espacios.
Quintana Roo: El Meco, Paamul II, Xel Há, Tulum, Muyil, Chacchoben, Oxtankah, Kohunlich, Dzibanché-Kinichná, Calakmul.
Catvi’s:
Palenque, Chiapas
Moral Reforma, Tabasco
El Tigre, Campeche
Edzná, Campeche
Xcalumkín, Campeche
Uxmal, Yucatán
Dzibilchaltún, Yucatán
Chichén Itzá, Yucatán
Ek Balam, Yucatán
Calakmul, Quintana Roo
También se trabaja en la construcción de tres proyectos museísticos: el Chichen Itzá, con más de 800 piezas de la zona; el Museo Arqueológico del Puuc, y museos comunitarios. Además, se abrirán dos zonas arqueológicas más, Ichkabal a 24 kilómetros del Tramo 6 y Paamul II al suroeste de Playa del Carmen.
Hoteles
En el plan del Tren Maya también se considera la construcción de seis hoteles que están a cargo de la Sedena en los municipios Edzná, a un kilómetro de la zona arqueológica; Calakmul a 110 kilómetros de la zona arqueológica; Nuevo Uxmal a 8.8 kilómetros de la zona arqueológica; Chichen Itzá a 600 metros de la zona arqueológica; Tulum, dentro del Parque del Jaguar, y Palenque a 1.6 kilómetros de la zona arqueológica.
Durante el trayecto
El Tren Maya, en su versión de pasajeros, viajará a 160 kilómetros por hora en cuatro tipos de trenes: estándar de cuatro y siete coches, trenes restaurante y de larga distancia que contarán con cabinas con camas, regaderas y baños.
Maité Ramos Gómez, directora de Alstom, empresa que produce los vehículos, explicó en conferencia matutina del 10 de julio que todos son 100% accesibles para personas con movilidad reducida, además de aptos para ingresar con bicicleta y equipaje.
Las modificaciones del Tren Maya
En 2021 fue cuando se realizaron la mayoría de modificaciones a la ruta; la primera representativa se dio en agosto, cuando Rogelio Jiménez Pons, exdirector del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunció que el tren ya no entraría a ciudad Campeche y en su lugar pasaría cerca del aeropuerto.
El funcionario dijo que la decisión se tomó por las protestas de los habitantes del lugar, y por razones económicas, ya que no se tendrían que reubicar a 300 familias que estaban en una zona riesgosa por su cercanía a las vías, lo que ahorraría 2,000 millones de pesos.
Días después se anunció la segunda variación en Yucatán. Se descartó tener una parada en Mérida, contemplada para construirse en La Plancha, debido a que sería más sencillo y rápido evitar la zona urbanizada. El punto se reubicó en La Teya, a 60 kilómetros de la localización original.
No obstante, se continuó con las obras complementarias de la zona original. Actualmente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construye la dirección general del Tren Maya y un parque.
Los siguientes cambios en la ruta se dieron en el Tramo 5, uno de los más complejos por la zona que atraviesa. En la primera propuesta se planteó que el ferrocarril recorrería un viaducto elevado sobre la carretera 307 en Cancún, que recorre la entrada de los hoteles cercanos a la playa, pero a inicios de 2022 se decidió que se colocaría la vía a ras de suelo de manera paralela.
Después se hizo una modificación más para pasar el trayecto siete kilómetros selva adentro y así evitar afectaciones a la zona turística.
Este 2023 las modificaciones han continuado. Mientras que en 2022 se anunció que el viaducto planeado para pasar sobre Playa del Carmen sería cancelado por su dificultad técnica y su alto costo, se volvió a anunciar un puente en 42 kilómetros de los 37 que atraviesan esta ciudad y Tulum. Javier May, actual director de Fonatur, declaró que se optó por este tipo de infraestructura para evitar impactar más al suelo kárstico.