Colombia Desmantela Banda Criminal de la Etnia Wayuu; Traficaron al Menos 90 Toneladas de Cocaína con el Cártel de Sinaloa que Desembarcaron en Quintana Roo
13 Jul. 2023
Redacción/CAMBIO 22
Cuerpos de seguridad de Colombia y de Estados Unidos detuvieron a un grupo de indígenas de la tribu Wayuu que traficaron para el Cártel de Sinaloa, al menos 90 toneladas en los últimos dos años y medio.
Sus puntos de desembarque más importantes se ubican en costas de Quintana Roo, en dónde trasladaban los cargamentos de cocaína a través de sumergibles que eran apoyados de alijos para llevar la droga a la parte continental.

Aunque está versión las autoridades mexicanas la desmintieron al señalar que en la zona del Atlántico y parte del canal de Yucatán, no se han detectado artefactos o sumergibles rústicos como si ha ocurrido en costas que dan al Pacífico Mexicano.
Sin embargo, los reportes de autoridades estadounidense dan cuenta de estos desembarcos que tienen su punto de partida en la Guajira colombiana y que fue desmantelada gracias a la detención de su principal líder Edicto Segundo Castañeda Hernández, también conocido como “El Cóndor.
Informes tanto de las autoridades colombianas como estadounidenses desmantelaron esa poderosa banda de narcotraficantes que operaba en La Guajira, en el norte de Colombia, y estaba asociada con el cártel de Sinaloa.
Según la Policía de Colombia, la organización traficó más de 90 toneladas de cocaína desde 2021.
El general William René Salamanca Ramírez, director general de la Policía Nacional, dijo que la organización “ha estado involucrada en más de 30 cargamentos de estupefacientes en los últimos dos años y medio con destinos a Quintana Roo, México, Centroamérica y Estados Unidos, valorados en 1,800 millones de dólares”.
Operación Nuevo Horizonte
El operativo Nuevo Horizonte, condujo a la detención de Edicto Segundo Castañeda Hernández, también conocido como “El Cóndor”, de quien se dice es el líder de la organización.
Fue detenido luego de asistir a una fiesta de música vallenata en un rancho de Uribia, La Guajira.
La fiesta, a la que asistió con su esposa y varios de sus hombres, se prolongó durante días.
Agentes de la policía encubiertos estaban monitoreando a Hernández y lo arrestaron cuando salía de la fiesta.
Para no despertar sospechas, siempre daba instrucciones en el dialecto wayuunaiki.
Quizás no pensó que había policías en la división de inteligencia que hablaban el mismo idioma.
Tras ese hallazgo, un policía de ascendencia wayuu fue designado al equipo para traducir las órdenes que estaba dando “El Cóndor” como líder de una poderosa organización criminal con tentáculos con el Cartel de Sinaloa en México y en específico con una poderosa célula que se encuentra asentada en el estado mexicano de Quintana Roo.
El informe no precisa a qué ala del también Llamado Cártel del Pacífico, pertenecían esos Cuantiosos cargamentos de cocaína pura.
La organización colombiana utilizaba comunidades habitadas por wayuus para el acopio de estupefacientes, los cuales eran trasladados desde el Catatumbo hacia el sureste siguiendo la frontera con Venezuela, hacia la Alta Guajira “utilizando trochas (caminos) desde Colombia y Venezuela y las aguas del Golfo de Coquivacoa.
Contaban con los servicios de astilleros para uso de semisumergibles y lanchas, con motores, repuestos y gasolina adquiridos en Riohacha y otras capitales, en los que transportaban la droga a alta mar, donde trasladaban la carga a barcos mayores con destinos incluyendo Quintana Roo, México y Estados Unidos.
La organización enviaba hasta 8 toneladas de droga cada mes a través de Honduras, República Dominicana, Puerto Rico, (Quintana Roo) México y, finalmente, Estados Unidos.
En el operativo se incautaron 10 armas de fuego, 38 teléfonos celulares, computadoras, y alrededor de 38,500 dólares en efectivo.
“El Cóndor” tiene 46 años con aproximadamente 15 años de experiencia en el narcotráfico.
En el operativo también se logró la detención de otras 17 personas, entre ellas ‘El Gordo’, ‘Puerco’, ‘Amílcar’, ‘Parce’, ‘Diomeditos’, ‘Orlando’, ‘Maye’, ‘Secre’, ‘Merras’, ‘ César’, ‘Chichongo’, ‘Jaime’, ‘Camello’, ‘Rafa’, ‘Sabroso’, ‘Gordito’ y ‘Viejo Edi’, quienes son coordinadores de red, financistas y controladores de ruta.
Capturan al cantante Enaldo Barrera Hernández
El cantante de música vallenato Enaldo Barrera Hernández, más conocido como ‘Diomedito’, también fue uno de los capturados en ‘Operación Horizonte’.
Según la investigación de más de un año, Barrera Hernández estaba en la fila de “finanzas” junto a otros tres sujetos de nombre Orlando Piñeros, César Díaz.
Barrera Hernández es una de las sobrevivientes del accidente aéreo en El Tigre, Venezuela, donde fallecieron Juancho Rois, Maño Torres y Eudes Granados.
Cantaría en reemplazo de Diomedes Díaz. El hijo de Enaldo Barrera es el acordeonista del cantante Alex Maga.
‘Diomedito’ había retomado su carrera artística grabando los temas para la producción de RCN ‘Diomedes, El Cacique de la Junta’, y estaba a punto de lanzar su nuevo disco llamado ‘Buscando un Amor’.
En 2001, Enaldo Barrera Hernández, estuvo encarcelado durante 10 años en Estados Unidos al ser encontrado con droga en su equipaje en un viaje que pretendía promocionar su obra musical ‘Por quererte tanto’.
EE.UU. deja de monitorear cultivos de drogas colombianos
Estados Unidos suspenderá el monitoreo de cultivos de droga en Colombia y al menos por este año no publicará el informe correspondiente a las hectáreas sembradas en 2022, informó este martes el Ministerio de Justicia de Colombia.
“Es una decisión de la autoridad norteamericana que es neutral (…) Tengo la información de que este año no se va a presentar ningún informe, no se hizo ningún seguimiento, no sé si en el futuro lo harán”, dijo. dijo el titular de la cartera, Néstor Osuna.

Según Osuna, la suspensión de la vigilancia se debe a “algún cambio en la organización institucional de los organismos que vienen haciendo esto que no tienen relación directa con un tema internacional con Colombia”.
Según medios locales, citando fuentes de la Casa Blanca, el sistema de imágenes satelitales utilizado en el monitoreo de cultivos de cocaína era costoso para Estados Unidos y redundante, tomando en cuenta que Naciones Unidas emite un informe similar cada año.
También sugirió que a las autoridades estadounidenses les preocupa más el uso de fentanilo que de cocaína, cuando 110.000 personas murieron en EE.UU. en 2022 por sobredosis de drogas, la mayoría eran adictos a este opioide sintético.
El último informe de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) de EE. UU. y la ONU reveló que los cultivos de cocaína en Colombia han ido disminuyendo en los últimos años, luego de aumentar significativamente.
2019 169.000 hectáreas
2020 245.000 hectáreas
2021 234.000 hectáreas
2022 204.000 hectáreas
Sin embargo, según la ONU, la producción de cocaína en Colombia ha ido en aumento y rondó las 1.400 toneladas el año pasado.
Política de drogas de Petro
El presidente Gustavo Petro es un crítico acérrimo de la “fallida” guerra contra las drogas, a pesar de los millones de dólares estadounidenses de apoyo.
El primer presidente de izquierda en la historia de Colombia apuesta por una política menos represiva hacia los campesinos y enfocada en la prevención del consumo y la interdicción de grandes cargamentos con destino a Norteamérica y Europa.
“Colombia y Estados Unidos abordan el impacto negativo de la economía ilegal de las drogas desde un amplio espectro que incluye los daños causados por el consumo y los vínculos del tráfico en su conjunto”, dijo la Presidencia en un boletín.
Colombia ha visto más de medio siglo de conflicto armado, y gran parte de esa violencia es financiada por el narcotráfico.
Petro prometió poner fin al conflicto de 60 años en Colombia, que ha causado la muerte de al menos 450.000 personas, firmando acuerdos de paz o rendición con los rebeldes y bandas criminales restantes e implementando plenamente el acuerdo de paz con las FARC.
Fuentes Reuters , El Tiempo , Riodoce , Twitter , La Jornada , CambioColombia , Diariodelnorte
MRM





















