Gobierno de Yucatán refuerza su Estrategia en Contra del Trabajo infantil
12 Jul. 2023Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22
MÉRIDA, YUC.- 12 de julio.- Hasta el 2019 se tuvo el dato de que 55 mil niños, niñas y adolescentes en la entidad padecían esta problemática social
El Gobierno del Estado de Yucatán, inauguró hoy la Comisión intersecretarial para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección de adolescentes trabajadores en edad permitida en el estado de Yucatán (CITI). Lo anterior es como respuesta a que, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Trabajo Infantil realizada en 2019, 55 mil niños y adolescentes de la entidad viven situación de trabajo infantil.
Al respecto, Ernesto Herrera Novelo, secretario Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y presidente del CITI Yucatán, declaró que, de la cifra total, el 11.9% oscilan en un rango de edad de entre los 5 y 17 años de edad. De igual forma, señaló que este indicativo colocó a Yucatán en la posición 14 a nivel nacional.
En contraposición, destacó que con la creación de esta nueva Comisión, buscará la firma de carta compromiso con los 106 municipios de Yucatán, para que cada uno se haga responsable del CITI que les corresponda.
“Necesitamos el apoyo de todos ustedes, para cuidar a nuestros niños y juventudes para ir construyendo juntos el Yucatán que queremos”, declaró Herrera Novelo.
De igual manera, el funcionario estatal, indicó que, desde el Gobierno del Estado, se están implementado diferentes acciones para combatir el trabajo infantil, por ejemplo, dos de ellas son: promocionar la educación como una herramienta con la que se ropa la pobreza y la creación de oportunidades para empleos dignos dirigidos a adultos responsables.
“Estamos competidos en regular y normar para evitar cualquier forma de explotación infantil y garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de niñas, niños y jóvenes”, remarcó el titular de Sefoet.
Para finalizar, Iraís Barón Zermeño, subsecretaria del Trabajo y secretaria del CITI Yucatán, señaló que la creación de este nuevo programa estatal es para brindar a los niños y adolescentes un futuro seguro, saludable y propicio para su desarrollo integral.
GCH