Redacción/CAMBIO 22

La senadora del PAN, Lilly Téllez, ofreció una disculpa pública a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, por los comentarios que hizo sobre el cuerpo de la mandataria estatal, quien la denunció por violencia política de género ante el Tribunal Electoral estatal (TEEC).

La legisladora publicó una foto del texto en el que ofrece la disculpa dirigida a Sansores en sus redes sociales, junto con el oficio de la denuncia en su contra, sin añadir algún comentario o postura al respecto.

“Se ofrece una disculpa pública a Layda Elena Sansores San Román, por los actos que realicé los cuales generaron violencia simbólica y psicológica en su contra”, se lee en la imagen.

De acuerdo con el expediente TEEC/PES/2/2023, la gobernadora de Campeche denunció a Lilly Téllez ante el TEEC en septiembre del 2022, luego de que la senadora del PAN criticó su cuerpo durante un video publicado en las redes sociales del medio de comunicación “Atypical Te Ve”.

En el documento, se narra que en el video publicado en agosto del 2022, la legisladora hizo comentarios misóginos, despectivos ofensivos y denigrantes sobre Layda Sansores, comparándola con una botarga y una bailarina exótica, juzgando su rostro y llamándola “ridícula”, durante un programa llamado “Comiendo con Lilly Téllez, Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadán”.

En la denuncia, la gobernadora agregó que adicionalmente, la legisladora se burló de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, al criticar su cuerpo y afirmar en un tono de burla que con el ejercicio podría ser igual de atractivo que Layda Sansores.

La mandataria estatal agregó que a esto se suma el que los videos están disponibles en internet a nivel nacional e internacional, con libre acceso al público en general.

Inicialmente, el 12 de diciembre del 2022, Lilly Téllez argumentó que los comentarios forman parte de la libertad de expresión y afirmó que están protegidos ante el artículo 61 de la Constitución, el cual indica que los senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos.

Sin embargo, Layda Sansores aportó pruebas técnicas consistentes, en siete direcciones electrónicas diferentes que muestran las violaciones.

Por ello, tras las investigaciones el TEEC determinó la existencia de infracciones por violencia política de género por parte de Lilly Téllez, a quien sancionaron con al emisión de una disculpa pública que deberá estar fija en sus redes sociales durante 15 días.

Asimismo, deberá inscribirse en el Registro Público de Personas Sancionadas por Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

 

 

 

Fuente: Latínus

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

WhatsApp Telegram
Telegram