Promotora de los Derechos Humanos Denuncia los Recurrentes Apagones en Calderitas y Exige Soluciones Urgentes
11 Jul. 2023
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 11 de julio. – María Dayanne Rodríguez Canché, nueva representante de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas y delegada de la asociación Fusiam, levantó la voz enérgicamente tras los tres apagones ocurridos en menos de una hora en Calderitas y algunas colonias de Chetumal, con el último extendiéndose por casi 45 minutos. Llamó a la gobernadora del Estado y a la presidente municipal a gestionar soluciones.
Estos cortes de energía eléctrica temporal se suman a una serie de cortes de luz ocurridos en fechas recientes, algunos de ellos con duraciones de varias horas.
Rodríguez Canché levanta la voz y dirige su mensaje a la presidente municipal ya la Gobernadora, solicitando una respuesta urgente a esta problemática que afecta a Chetumal, Calderitas y varias comunidades de manera persistente.
La Comisionada reconoce que los apagones no son un tema reciente en la comunidad, pero señala que también afectan a Luis Echeverría, Laguna Guerrero, Raudales, donde hay personas con condiciones de salud delicadas, quienes requieren de diálisis con máquinas cuyo funcionamiento se ve interrumpido en caso de falta de suministro eléctrico.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la única empresa que provee el servicio eléctrico en la zona, y María Dayanne Rodríguez Canché exige que este sea suministrado con calidad. Además, solicitó que se realicen las transformaciones necesarias para garantizar un servicio confiable y evitar que los apagones continúen mejorando el patrimonio familiar de los habitantes, causando daños a los aparatos electrónicos.
La Comisionada de Derechos Humanos hizo un llamado a sus compañeras en el estado, incluyendo a la Gobernadora y la presidente municipal, para que se unan en la resolución de esta situación de manera emergente. Destacó la importancia de atender especialmente la situación en las comunidades del sur del estado, haciendo énfasis en Calderitas, localidad a la que profesa un gran amor.
La Comisionada Rodríguez Canché, enfatizó la urgencia de abordar este problema, pues no solo se trata de una incomodidad, sino que también tiene un impacto directo en la salud de quienes dependen de tratamientos médicos que requieren energía eléctrica.
redaccion@diariocambio22.mx
RHM