Olivia Vázquez /CAMBIO 22

CANCÚN, 7 de julio.- No sólo Estados Unidos muestra una desaceleración en su aportación de mercado hacía el Caribe Mexicano, también países como Colombia, Brasil y Reino Unido reportan una contracción en el primer cuatrimestre del año. Algunos de ellos han sido impactados por las políticas migratorias aplicadas en el país y en donde el sector turístico sigue con las manos atadas para resolver los temas que están provocando que los turistas no lleguen a la región.

Así lo reconocieron turisteros y hoteleros de la región, quienes aseguran que no se quitará el dedo del renglón para que se den cambios positivos en el proceso de visado que se han impuesto en países como Brasil o Ecuador, o al menos se de la digitalización y una agilización en el proceso.

Las manos se atan, reconocen turisteros como Jesús Almaguer, presidente del sector hotelero y Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Turística (Cicotur), al avanzar en la gestión y sensibilización y enfrentar el cambio en la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la salida de Marcelo Ebrad, sin embargo se volverá a empezar hasta que se entienda que este factor esta deteniendo el crecimiento.

En los mercados internacionales, el top ten para el Caribe Mexicano se reacomoda y aunque sigue siendo el mercado estadounidense el mayor aportador, en el primer cuatrimestre del año ya muestra una caída del 13.5%, en tanto Reino Unido, llega al 15.1% en su caída en este cuatrimestre y Colombia reporta un 13.6% menor en su flujo turístico.

A estos tres países, todavía colocados en el top ten de aportación turística al caribe mexicano, se le suman países como Brasil y Ecuador que han salido del cuadro principal y otros de América Latina que han tenido caídas drásticas y hasta se ha perdido la conectividad por el endurecimiento de la política migratoria.

En contraste, el top ten muestra crecimientos importantes de países como Canadá (75%) y Perú con el 63%) mientras que el propio mercado nacional que no entra en la gráfica sostiene un crecimiento del 20% en su flujo turístico, lo que mitiga las caídas que se han dado.

Cicotur refiere que una buena manera de dimensionar la gravedad de la desaceleración es la de reconocer que entre marzo y mayo de 2023 se recibieron 430,471, turistas menos de Estados Unidos que en el mismo periodo de 2022, así como 33,927 menos de Colombia, 33,052 menos de Brasil y 28,710 menos de Reino Unido para un total de 526,160 turistas menos de estos cuatro mercados.

 

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado