Desmantelan Parte del Poderío Narco en el Pacífico Mexicano; La SEMAR Desmantela 15 Plataformas Marinas utilizadas para el Reabastecimiento de Lanchas
5 Jul. 2023Redacción/CAMBIO 22
Tras reportarse la captura de una embarcación que transportaba 2.4 toneladas de cocaína frente a las costas de Acapulco, fueron desmanteladas 15 plataformas ubicadas en las costas de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Está estructura demuestra el poderío de los carteles, quienes apoyados y solapados por las autoridades de los tres niveles de gobierno montaron impresionantes estructuras para la recepción de cargamentos de drogas el en Pacífico mexicano, destaca un informe de autoridades federales, encabezadas por la SEMAR.
La imagen presentada por la Marina detalla que una de las plataformas fue ubicada a 212 millas náuticas del Puerto de Manzanillo, Colima. Cerca del Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se encontraron tres de estas plataformas, las cuales se encontraban a 27, 130 y 205 millas náuticas de distancia, respectivamente.
Según la Armada, Guerrero es uno de los estados donde más se han encontrado este tipo de plataformas de abastecimiento, pues se localizaron y desmantelaron 6, todas cercanas al Puerto de Acapulco. La más lejana se ubicó a 470 millas náuticas, mientras que la más cercana a solo 79.
En Oaxaca se encontraron tres de estos sitios donde narcotraficantes abastecen de combustible, alimentos e intercambian drogas a sus embarcaciones, según la autoridad marítima. Estas plataformas son parte de la ruta del narcotráfico que comienza en Sudamérica y pasa por México.
Cárteles Mexicanos Más Involucrados en Cadena de Suministro de Cocaína
La Dirección Antinarcóticos de la Policía de Colombia explicó que “organizaciones criminales colombianas y mexicanas se unen para generar el cargamento de clorhidrato de cocaína y armas, con el fin de fortalecer el control de las diferentes rutas del narcotráfico. La principal alianza es la producción de estupefacientes y el lavado de dinero”.
El Informe Global de Cocaína 2023 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) señala que en Colombia los cárteles mexicanos tienen una mayor presencia en el país porque están más cerca del centro de producción de cocaína para acceder al suministro mayorista.
“Estos grupos extranjeros no pretenden tomar el control del territorio. En cambio, están tratando de hacer que las líneas de suministro sean más eficientes. Su presencia contribuye a incentivar el cultivo del arbusto de coca y financiar todas las fases del abastecimiento”, menciona el documento, que también indica que los cultivos de coca aumentaron un 35% de 2020 a 2021.
La Policía Nacional de Colombia mencionó que “se sabe que los Cárteles de Sinaloa, CJNG y el de Caborca, envía emisarios a la costa caribe colombiana donde hacen contactos con diferentes organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y acuerdan montos a enviar a través de la modalidad de lanchas rápidas tipo Go-Fast. y contaminar la carga con destino a Estados Unidos y Centroamérica”.
De acuerdo con la SEMAR, acciones como el monitoreo de embarcaciones ilegales más allá de la Zona Económica Exclusiva, así como el desmantelamiento de estos sitios, y la reubicación de unidades operativas a zonas estratégicas han permitido que, en lo que va de 2023, se hayan entregado casi 60,000 litros de combustible. incautados, 69 motores, 616 bidones, más de 119 toneladas de metanfetamina y 121 personas detenidas.
Fuentes SEMAR , La Prensa Latina
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH