Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 3 de julio.- Con el anuncio hecho por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la cancelación definitiva de la instrucción que estableció en el 2020 por la pandemia, de no reprobar a las y los alumnos por las clases a distancia, el esquema de reprobación entra en vigor nuevamente.

En el estado de Quintana Roo, esto comenzará a aplicarse en el próximo ciclo escolar en todos los grados tanto en las escuelas públicas como en las privadas, ya que con esto, se reforzará el nivel de aprendizaje de cada estudiante y se elevará la calidad de la educación para combatir el rezago que la emergencia sanitaria dejó, de acuerdo a declaraciones hechas por el titular de la SEQ Carlos Gorocica Moreno.

“Es un esquema que nos ayudará a disminuir las brechas de aprendizaje y mejorar las estrategias para reforzar el conocimiento de cada alumno, la pandemia y la suspensión de clases presenciales durante mucho tiempo, hizo que el rezago educativo incrementara y el problema se agravó al no permitir la reprobación, entonces era necesario aplicar de nueva cuenta este sistema para reducir el rezago que tenemos y elevar la calidad de la educación en beneficio de los educandos en el próximo ciclo escolar.”

Con el retorno de la escala de calificaciones en las boletas de 5 a 10 en todas las instituciones educativas, se espera que el índice de inasistencias disminuya, al igual que el incumplimiento en tareas y proyectos, que con la disposición oficial que se implementó de no reprobarlos, solo se contribuyó más a elevar el rezago educativo y que ha sido perjudicial para los estudiantes, especialmente en el nivel básico.

El funcionario precisó que de los 349 mil 168 alumnos que cursan actualmente el ciclo 2022-2023, al menos un 20% permanece con un rezago académico importante, lo que representa que unos 69 mil 833 niños y jóvenes de primaria y secundaria, carezcan de conocimientos simples como sumar o multiplicar, lo que ha significado un reto enorme para los docentes que han tenido que trabajar con grupos que presentan diversos grados de intelectualidad.

“Hablamos de que el porcentaje de la matrícula escolar de nivel básico que tiene un rezago es de cerca de un 20% y esto es principalmente porque no se consolidó el aprendizaje en el curso anterior de cosas tan elementales como el proceso de sumar, restar y multiplicar que es primordial en los primeros grados y ha sido todo un reto para los docentes, porque pues trabajan con grupos que tienen distintos grados de intelectualidad a pesar de que están todos en un mismo grado, pero vamos bien.”

Recalcó que aunque el nivel de aprovechamiento en la entidad es positivo y por encima de la media nacional, es indispensable dotar a los estudiantes de los conocimientos necesarios para que continúen con su formación educativa sin ningún problema.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

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