Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 30 de junio.- La gran mayoría de los organismos empresariales han catalogado la llegada del Tren Maya a la zona sur, como una gran oportunidad para poder detonar económicamente la región e impulsar el turismo, ante el interés que generará esta obra.

Sin embargo, es necesario que se pueda brindar una mejor atención a quienes arribarán a esta parte del estado atraídos por los viajes y las rutas que ofrecerá el proyecto ferroviario, por lo que buscando elevar la calidad en los servicios de los diversos restaurantes de Chetumal, le estarán apostando a la capacitación de sus colaboradores para atraer más comensales, de acuerdo a lo que informó Erick Pérez Contreras presidente de la CANIRAC.

“Lo que buscamos es mejorar la atención del turismo que llegue por el Tren Maya, por eso implementaremos una capacitación permanente para nuestro personal para alcanzar ese objetivo, hay grandes expectativas por la puesta en marcha del Tren y por los beneficios que traerá para la zona sur, por lo mismo adicional a esta capacitación, también estamos haciendo un análisis y evaluación del sector restaurantero, para ver que nos falta y reforzar hasta la infraestructura de ser posible para tener variedad en el servicio.”

Señaló que el adiestramiento que ofrecerán a la plantilla de trabajadores del rubro restaurantero, también se aplicará a los centros de hospedaje y comercios, ya que son los servicios que más demanda tienen entre los viajeros y por lo mismo, la finalidad es ser competitivos y mantener sus negocios.

Resaltó que este sector todavía no ha logrado alcanzar su recuperación por completo, ya que pese a que han tenido ventas en periodos vacacionales o fechas significativas, no han generado grandes utilidades y solo les ha permitido salir de algunas deudas y cubrir a tiempo el pago de créditos que adquirieron en la etapa más crítica de la pandemia, los gastos de operatividad de sus establecimientos, personal, impuestos y permisos.

“Nuestro proceso de reactivación comenzó en diciembre del año pasado y aunque el 50% de nuestros socios operaba con muchas dificultades al inicio de este 2023, si hemos tenido una recuperación económica en lo que va del año por las ventas que se han registrado, todavía nos falta para cerrar las deudas que nos dejó la pandemia, confiamos en que de seguir con este mismo ritmo que traemos finalizaremos el año ya sin deudas, el consumo afortunadamente ha ido aumentando y eso nos ayuda a evitar cierres más que nada.”

Finalmente, precisó que tan solo en Chetumal, son aproximadamente 400 negocios relacionados con la venta de comida y de los cuales al menos 100 pertenecen a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados y que siguen manejando diversas estrategias para incentivar el consumo local y superar la crisis que vienen arrastrando desde el 2020.

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

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