Prestadores de Servicios Turísticos de Majahual Esperan con Ansias el Inicio de la Temporada Veraniega
29 Jun. 2023Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 29 de junio.- Las vacaciones de verano se aproximan y en Majahual, los prestadores de servicios turísticos se preparan para recibir a los visitantes que estarán arribando a este destino de la costa maya, ya que es durante este periodo, donde esperan repuntar en sus ventas y elevar la demanda de los servicios que ofrecen.
Desde la semana santa, la afluencia de turistas ha disminuido y solo se han mantenido de los pocos cruceristas que logran llegar al poblado y por los fines de semana que es cuando muchos locales y beliceños llegan para disfrutar del sol y la playa, lo que a duras penas permite obtener ingresos para sostener la operatividad de sus negocios y el pago de su personal, por lo que esta próxima temporada vacacional representa una oportunidad para mejorar su economía.
“En semana santa nos fue bien, pero en el verano confiamos que nos irá mucho mejor porque es un periodo largo y hay un poco más de ventas para anticiparnos a la temporada baja después, estamos ahorita entre un 30 a un 35% y apenas nos alcanza para cumplir con todos los pagos que tenemos que hacer, nos ha ayudado mucho que no ha habido grandes cantidades de sargazo y que la playa esta limpia, lo que atrae visitantes locales y de Belice que llegan por el calor” externó Rodolfo Espadas Ixte.
El vicepresidente de la Asociación de Empresarios Turísticos en dicha localidad, dijo que el sargazo les ha dado una tregua, ya que el alga ha disminuido su presencia en la costa, aunque enfatizó que esto no significará que bajarán la guardia para mantener las playas libres de la planta acuática.
Abundó que las jornadas permanentes de limpieza que han mantenido desde el año pasado, junto con la barrera artesanal que colocaron los empresarios, ha servido para contrarrestar el impacto y la afectación económica en dicha comunidad por el recale masivo del sargazo que padecieron en el 2022 y 2021, por lo que este año tomaron otro tipo de medidas para ofrecer una mejor imagen al turismo.
“No podemos olvidar la afectación que el sargazo provocó en años pasados y los problemas y pérdidas que tuvimos por las cancelaciones, por eso extremamos precauciones y trabajamos coordinadamente entre todos para combatir la llegada del sargazo, más que nada porque el turista no quiere llegar a un destino de playa con el alga marina que no los deja disfrutar del mar y cuyo olor es insoportable, por eso mantenemos las brigadas de limpieza, porque nosotros dependemos del turismo y si éste no llega, pues no hay ingresos.”
Añadió que con la difusión que le está dando al puerto y que se ha intensificado en las redes sociales, tienen altas expectativas de obtener buenos resultados durante todo el verano y no solo los fines de semana.
JFCB