Redacción/CAMBIO 22

Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron una misteriosa escultura prehispánica de un dios de la muerte en un tramo del Tren Maya, justo en el estado de Campeche… ¿Cuál es la historia de esta figura?

La escultura del dios de la muerte que encontraron en tramo del Tren Maya

Como les contábamos, el INAH dio a conocer que sus arqueólogos encontraron, en un tramo del Tren Maya, una misteriosa escultura hecha de piedra de la época prehispánica, la cual podría representar a un dios de la muerte.

Sí, fue justo en el Tramo 7, ubicado en el poblado de Conhuas, Campeche, que los investigadores hallaron la increíble figura durante las tareas de salvamento arqueológico.
Sobre este peculiar descubrimiento, el director general del instituto, Diego Prieto Hernández, comentó que la imagen de piedra caliza se halló el pasado viernes 16 de junio, cerquita de la zona arqueológica de Balamkú.

¿Qué más se sabe sobre esta escultura?

De acuerdo con los análisis preliminares de los expertos del INAH, se trata de una escultura antropomorfa en posición sedente, de unos 25 centímetros de largo, que tiene una modificación craneal, lleva una nariguera y un antifaz en la cabeza.
Además, señalan, tiene restos de pigmentos en color rojo y se estima que su antigüedad es del periodo Clásico Temprano (200-600 d.C.).

“Es una figura que por sus rasgos descarnados apela a motivos mortuorios y se vincularía con una deidad de la muerte”, explicó el titular del INAH y aprovechó para destacar que en estas tareas de salvamento arqueológico han identificado y resguardado 21 mil 960 vestigios.
Eso sí, no indicaron a qué dios de la muerte pertenecería esta misteriosa escultura de piedra que los arqueólogos encontraron en el Tramo 7 del Tren Maya, en Campeche.

Fuente: Sopitas.com

redaccionqroo@diario22.mx

LA

WhatsApp Telegram
Telegram