Redacción/CAMBIO 22

Washington tiene que adoptar una “solución permanente” sobre el techo de la deuda pública, afirmó este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante unas consultas con las autoridades estadounidenses.

Según un comunicado, los directores ejecutivos del FMI “acogieron con beneplácito la resiliencia continua de la economía de EE.UU. frente al endurecimiento considerable de las políticas fiscal y monetaria en 2022”. Sin embargo, destacaron que “los resultados de la demanda resiliente y el fuerte mercado laboral han contribuido a una inflación más persistente”, calificando de “prioridad” la tarea de reducirla.

Para resolver este problema, el organismo recomendó “un período extendido de altos tipos de interés”. No obstante, subrayó que el endurecimiento de la política monetaria conlleva riesgos para las actividades globales y la estabilidad financiera, lo que se reflejó particularmente en la reciente crisis bancaria en EE.UU.

Para aliviar la carga de la Reserva Federal en la lucha contra la inflación, el FMI aconsejó a Washington endurecer la política fiscal a corto plazo, así como aumentar impuestos y “abordar desequilibrios estructurales” en la seguridad social y el programa federal de salud Medicare a medio plazo para “poner la deuda pública en un camino decisivamente descendiente”.

Este jueves, la deuda nacional estadounidense superó por primera vez los 32 billones de dólares, alcanzando 32.039.244.000.000 dólares.

El 3 de junio Joe Biden firmó una ley sobre el techo de la deuda para evitar un impago que podría llevar a “una catástrofe económica y financiera” en el país. Bajo la Ley de Responsabilidad Fiscal de 2023 se suspendió el límite de endeudamiento de EE.UU. hasta el 1 de enero de 2025, después de las próximas elecciones presidenciales, que tendrán lugar en noviembre de 2024.

El acuerdo estipula que el gasto no destinado a defensa permanecerá en 2024 a niveles prácticamente iguales a los actuales y se aumentará un 1 % en el ejercicio fiscal de 2025. Asimismo, la legislación mantendrá la financiación de programas de asistencia sanitaria para veteranos, al tiempo que rescindirá unos 28.000 millones de dólares en fondos no comprometidos que fueron aprobados por el Congreso en medio de la pandemia del covid-19.

 

 

 

Fuente: RT
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM