Redacción/CAMBIO 22 

La crisis climática está provocando más turbulencias durante los vuelos, lo cual encarece los costos y aumenta los riesgos para los pasajeros y la tripulación, según indica un nuevo estudio.

El estudio reveló que el aire más cálido, causado por las emisiones de carbono, está provocando vuelos más turbulentos en todo el mundo, y que las turbulencias severas en el Atlántico Norte han aumentado un 55% desde 1979.

El coautor del estudio, Mark Prosser, de la Universidad de Reading, explicó que cada minuto adicional que pasa un avión atravesando turbulencias aumenta tanto su deterioro, así como el riesgo de que los pasajeros y el personal de vuelo sufran lesiones.

“Las turbulencias hacen que los vuelos sean agitados y, en ocasiones, pueden ser peligrosas. Las aerolíneas tendrán que empezar a pensar en cómo gestionarán el aumento de las turbulencias, ya que suponen un costo anual para el sector de entre 150 y 500 millones de dólares solo en Estados Unidos”.

Estudios anteriores sugerían que un clima cada vez más cálido podría aumentar las turbulencias, sin embargo, el profesor Paul Williams, científico atmosférico de la Universidad de Reading y coautor del estudio, señaló que se trataba de la primera prueba de que esto ya estaba ocurriendo.

“Deberíamos estar invirtiendo en mejores sistemas de predicción y detección de turbulencias, para evitar que el aire más agitado se convierta en vuelos más turbulentos en las próximas décadas”, señaló.

Ya se sabe que el rápido cambio climático está repercutiendo en los viajes aéreos. Una corriente en chorro más rápida a través del Atlántico está aumentando la duración de los viajes y el aumento de las temperaturas está reduciendo el peso que pueden transportar los aviones. Al mismo tiempo, las emisiones de carbono procedentes de la aviación constituyen un importante factor de la crisis climática.

El estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters, descubrió que en un punto habitual sobre el Atlántico norte –una de las rutas de vuelo más transitadas del mundo– la duración total anual de las turbulencias severas aumentó un 55%, pasando de 17.7 horas en 1979 a 27.4 horas en 2020.

Las turbulencias moderadas aumentaron un 37%, pasando de 70.0 a 96.1 horas, y las turbulencias ligeras aumentaron un 17%, pasando de 466.5 a 546.8 horas.

Los autores indicaron que, si bien Estados Unidos y el Atlántico Norte experimentaron los mayores aumentos, otras rutas de vuelo muy transitadas sobre Europa, Medio Oriente y el Atlántico Sur también registraron incrementos significativos en el número de turbulencias.

Williams comentó: “Después de una década de investigaciones que mostraban que el cambio climático aumentará las turbulencias de aire claro en el futuro, ahora tenemos pruebas que sugieren que ya comenzó ese aumento“.

 

 

Fuente The Guardian

redaccionqroo@diariocambio22.mx

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