Internos del Cereso de Chetumal Denuncian Presunta Red de Corrupción
7 Jun. 2023
Redacción/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 6 de junio. – Internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal han enviado una carta desde el penal en la que denuncian una red de corrupción liderada por el director del penal, Miguel Ángel Alonso Orihuela Hernández, sin que el secretario de seguridad ciudadana, Rubén Oyarvide Pedrero intervenga. En el escrito, los convictos detallan diversas prácticas ilícitas que estarían ocurriendo en el penal y aseguran que recibirán un castigo, basado en tortura conocida como “tablazos” por darlo a conocer.
Según la denuncia, desde el cambio de director en la presente administración estatal de la Gobernadora Mara Lezama, se ha incrementado la cuota de pago por ingreso de mercancía de primera necesidad, lo que encarece los productos que se venden dentro del penal. Además, se ha prohibido el ingreso de alimentos y artículos de primera necesidad por parte de las visitas, obligando a los internos a adquirirlos en las tiendas administradas por las autoridades a través del recluso Carlos Hernández, quien es señalado como exlíder del autogobierno.

Los internos también acusan que se cobran comisiones a proveedores, como Agua Cristal y Coca Cola, por el permiso de venta de sus productos dentro del CERESO. El dinero recaudado presuntamente termina en las manos de la administradora Nubia Zulibeth Zacapala Ficachi y del director Miguel Ángel Alonso Orihuela Hernández.
Asimismo, se revela que se exige un pago de 180 pesos por audiencia con el director para obtener permisos de ingreso de artículos como chanclas, mercancía y ropa. Incluso, se menciona que se cobra una tarifa de cinco pesos por cada huevo que ingresa al penal, según los internos.

Los internos también denuncian que se cobra un cargo de 500 pesos por celda por el uso de energía eléctrica. En caso de no realizar el pago, las autoridades cortan el suministro de luz hasta que se cubra la cantidad adeudada. Esta práctica afectaría tanto a hombres como a mujeres en el penal.
La carta destaca la negativa de ingreso de artículos de primera necesidad para las internas del área femenil, incluyendo toallas sanitarias, pasta de dientes, desodorante y despensa, siendo obligadas a comprar estos productos en la tienda administrada por las autoridades.
Los internos expresan su inconformidad y solicitan la intervención de las autoridades gubernamentales para investigar y poner fin a estas prácticas de corrupción. En la carta, manifiestan su temor a represalias, pero hacen un llamado a la justicia y transparencia en el sistema penitenciario.
JFCB/GCH




















