Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, 6 de junio-. Varias empresas y permisionarios del tiburón ballena tomaron la decisión de cancelar los tours programados para esta semana, al considerar que las condiciones climáticas de los últimos días provocaron una baja del número de animales en las áreas de avistamiento.

El objetivo de estos permisionarios es reducir el número de embarcaciones en las zonas donde aparecen los tiburones ballena y evitar causarles estrés innecesario.

Con los días de espera y la posibilidad de una mejora climática, aseguran que haya suficientes tiburones en el área antes de retomar las salidas, medida que toman algunos con objeto de protegerlos y evitar que los clientes puedan llevarse una decepción, en caso de no encontrar ninguno o, peor aún, llegar a un área en la que 10 o 12 embarcaciones “acosan” a tres o cuatro ejemplares.

De acuerdo a operadores turísticos, los cambios en el viento y las corrientes ocasionados por la tormenta tropical “Arlene” han provocado que los tiburones se mantengan en el fondo y no suban a la superficie a alimentarse. Sin embargo, con las condiciones climáticas favorables, se han avistado entre 20 y 30 tiburones en la zona en los últimos días, lo cual indica una recuperación en su presencia.

Aunque la mayor parte de las agencias zarpan al tour del tiburón ballena, advierten a los clientes que no se puede garantizar la observación de estos animales. En su lugar, se ofrecen actividades de aventura donde se pueden apreciar otras especies marinas como tortugas, delfines, rayas y pez vela.

Se espera que, a partir de estas fechas y durante el resto de la temporada, la presencia de tiburones ballena en el área incremente, a menos que se presenten cambios drásticos en las condiciones climáticas.

 

 

y.gutierrez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado