Siguen los Jaloneos por la Diputación del MAS en el Congreso de Quintana Roo
22 May. 2023
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 22 de mayo.- Después de ocho meses de una sorpresiva licencia solicitada a dos días de instalada la XVII Legislatura, la diputada plurinominal del partido Más Apoyo Social (MAS) Diana Laura Nava Verdejo presentó un oficio para informar al pleno del Poder Legislativo su reincorporación al cargo.
Al reincorporarse la diputada plurinominal, tendrá que dejar el cargo Alfonsa Padilla Medina, quien ocupa el cargo por prelación en la lista de candidaturas inscritas, no como suplente directa de Nava Verdejo.

El caso de esta diputación del MAS ha sido de conflicto y un ejemplo de que aún se pretende utilizar a mujeres para hacer legar a hombres a posiciones políticas, puesto que al separarse del cargo Diana Laura Nava en septiembre del 2022, el que quiso ocupar el cargo fue su esposo, el dirigente del partido, José Monroy.
Sin embargo, las salvaguardas que establecidas en la legislación electoral para evitar que se repita el omiso recurso de las “juanitas” impidieron que José Monroy ocupara la curul plurinominal del MAS, sino que se le asignó a Alfonsa Padilla Medina.
José Monroy inclusive impugnó el nombramiento de Padilla, pero el tribunal electoral confirmó el derecho que le correspondía a ésta, porque la posición está reservada para mujer por disposición legal.
Sin embargo, los cuestionamientos sobre la posición no quedaron allí, puesto que Alfonsa Padilla fue impugnada por carecer de la residencia mínima en la entidad para ser diputada, ya que apenas en el 2021 había sido dirigente y candidata a diputada plurinominal de un partido local en el estado de Morelos, donde dijo tener residencia de 20 años.
Esta impugnación aún no ha concluido su trámite, puesto que se mantiene todavía sin resolución en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tanto que apenas el pasado 8 de mayo la accionante, Lucía Guadalupe Caamal Garrido, promovió una excitativa para que el asunto sea atendido.
Lo anterior se debe a que el TEPJF ordenó desde noviembre pasado elaborar un nuevo proyecto de resolución sobre el asunto, pero desde entonces no se ha presentado.
Sin embargo, todo este jaloneo por la curul del MAS quedaría sin materia de reincorporarse a la curul Diana Laura Nava Verdejo, como pide en el documento que presentó, y del mismo modo como cuando solicitó licencia, sin dar algún argumento del motivo de su decisión.
Esto no significa que el ruido político por la curul del MAS se silencie, porque en el caso de Diana Laura Nava Verdejo se ha dicho recientemente que tampoco cumple con el requisito de la residencia mínima en el estado para ser diputada.
Sin embargo, a diferencia del caso de Alfonsa Padilla Medina, no es tan evidente, porque no fue candidata en dos entidades federativas distintas en años sucesivos.
cambio22chetumal@gmail.com
RHM




















