Autorizó la Semarnat la MIA del Aeropuerto Internacional de Tulum
21 May. 2023- La autorización se otorgó desde el mes de marzo, pero apenas la semana pasada se dio a conocer en la Gaceta Ecológica
Redacción/CAMBIO 22
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que desde marzo pasado aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, denominado Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo.
En la Gaceta Ambiental número 22 de este año, la dependencia federal informó que autorizó de manera condicionada el cambio en el uso de suelo en terrenos forestales de la zona expropiada al ejido Chunyaxché y Anexos, municipio de Felipe Carrillo Puerto, para el proyecto de Construcción de una Base Aérea Militar y el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto.
Indicó que el proyecto, promovido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en septiembre del 2022, contará con un plazo de dos años para la preparación del sitio y la realización de obras, contados desde su autorización, que fue otorgada el 13 de marzo del 2023.
Posteriormente, se contarán con 30 años para el desarrollo del proyecto que, de acuerdo con lo manifestado por la propia Sedena, constará de tres fases.
“Ambos períodos podrán ser modificados a solicitud de la promovente”, indicó la Semarnat en su resolución.
El visto bueno a la MIA por parte de la Semarnat se da luego de que la propia Sedena ha dado a conocer avances en la construcción del aeropuerto de Tulum, el cual inició antes de tener la autorización, amparado con el llamado “decretazo” del presidente Andrés Manuel López Obrador que declaró la obra como asunto de seguridad nacional y que precisamente fue invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la semana pasada.
La terminal aérea entrará en operaciones en 2024, antes de que concluya la actual administración, esto de acuerdo a los deseos expresados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El aeropuerto de Tulum tendrá la capacidad para atender a alrededor de 5.5 millones de pasajeros al año con unas 32 mil operaciones aéreas anuales en su primera fase, según datos reportados por el gobierno.
La MIA indica que el proyecto se construye en una superficie de mil 521.19 hectáreas (15 mil 21 metros cuadrados), de acuerdo al documento publicado en la Gaceta de la dependencia y elaborado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM.
El polígono del proyecto se encuentra al este de la Península de Yucatán, en el ejido Chunyaxché, del municipio Felipe Carrillo Puerto, a 21 kilómetros al sur de Tulum, y está muy cercano al trazo del tramo 6 del Tren Maya.
Los elementos que integran el proyecto son: La construcción de una base aérea civil militar y aeropuerto internacional, que contempla la construcción de una pista con una longitud de 3 mil 700 metros por 45 metros de ancho; edificio terminal de pasajeros con capacidad de 4 millones de pasajeros anuales; instalaciones para aviación general; torre de control con altura estimada de 40 metros; una terminal de combustible para suministro al aeropuerto; zona de servicios; conexión al Tren Maya; y construcción de una base aérea militar.
Asimismo, indica que se contemplan 23 frentes de trabajo para llevar a cabo las diferentes actividades del proyecto, distribuidos de la siguiente manera: 1) pista, plataformas y calles de rodaje, 2) torre de control, 3) edificio terminal de pasajeros, 4) estacionamiento, 5) terminal de carga y planta de combustible, 6) edificio de salvamento y extinción de incendios, 7) terminal de ferrocarril turístico (Tren Maya), 8 ) estación meteorológica, 9) eje troncal de circulación y obras complementarias, 10) red eléctrica, voz y datos, 11) redes hidráulicas, sanitarias y planta de tratamiento, 12) barda perimetral, 13) hangares y talleres de mantenimiento, 14) zona de helipuerto y aeronáutica general, 15) instalación de limpieza de aeronaves, 16) instalación de avituallamiento (catering), 17) gasolinera (carga de combustibles autos), 18) FBO terminal de aeronáutica general y estacionamiento, 19) instalaciones para la seguridad interior y exterior del aeropuerto y base aérea militar, 20) base aérea militar, 21) vialidad de acceso (10 km) y tranvía de interconexión, 22) adquisición de predios y 23) estudios de ejecución.
El aeropuerto tendrá una superficie de mil 200 hectáreas con un camino de acceso en un polígono con una superficie de 321.19 hectáreas, destacando que se requerirá del cambio de uso del suelo de áreas forestales en una superficie de 513 hectáreas con vegetación de tipo selva mediana subperennifolia.
Lo último incluye la tala de alrededor de un millón 300 mil árboles en una primera etapa de construcción.
Asimismo, se indica que el aeropuerto tendrá una vida útil de 30 años, después de los cuales el Ejército tendrá que modernizar la terminal aérea para alargar su vida útil o desmantelarla para utilizar el predio de mil 521 hectáreas y ampliar las instalaciones militares.
Además, se contempla que la conexión al aeropuerto vía terrestre con las comunidades de la región consistirá en un corredor comercial de 10 kilómetros de longitud por 300 metros de ancho, en el cual se contempla la construcción de una vialidad con cuatro carriles (dos por sentido) con un camellón central, que entroncará con la carretera federal 307 Chetumal-Cancún.
Los objetivos de construir una Base Aérea Civil Militar y el Aeropuerto Internacional de Tulum consideran los siguientes aspectos:
– Potenciar la demanda turística para el sur de la Riviera Maya, con énfasis en el corredor Playa del Carmen–Tulum–Chetumal.
– Atender oportunamente las funciones de vigilancia del espacio aéreo en la frontera sureste.
– Constituirse como un nodo logístico oportuno y estratégico para prestar apoyo en caso de desastres naturales.
– Agilizar los traslados y disminuir los costos de los mismos entre Tulum, Puerto Aventuras, Akumal, Xel-Ha, Cobá, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Majahual y Chetumal.
Se estima que el proyecto entrará en operación al término de las tres fases de desarrollo en el último trimestre de 2023, que aunque en el documento no se desglosa el costo del mismo, en información previa difundida se ha dicho que costará poco más de 16 mil millones de pesos.
No obstante, el Documento Técnico Unificado detalla que durante los primeros tres meses de 2024 el nuevo aeropuerto llevará a cabo los ensayos y pruebas operacionales, así como las verificaciones o certificaciones que requieran practicar las Fuerzas Armadas.
Por ello será hasta el segundo trimestre de 2024 que se entregarán las instalaciones del que se llamará oficialmente Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto.
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