En Marcha Planes para Incrementar Capacidad de Recepción de Carga en el Puerto de Altura de Progreso
17 May. 2023
Por Selene Tamayo Echeverría
MÉRIDA, YUC.- 17 de mayo.- El proyecto de ampliación del Puerto de Altura en Progreso, mismo en el que trabajan el Gobierno de México y el Gobierno de Yucatán, está a un paso de volverse realidad, informó Mauricio Vila Dosal, ante Adán Augusto López Hernández y los 25 diputados del Congreso local.
Este proyecto colaborativo tiene como objetivo atraer embarcaciones de mayor tamaño a la costa yucateca, de tal forma que la entidad se vuelva más competitiva en este rubro a nivel mundial y su economía crezca.
En su discurso, Vila Dosal indicó que esta obra es en beneficio del futuro para el territorio, dado que es la puerta principal de entrada y salida para los productos que exportan e importan en Yucatán.

Cabe señalar que, el mandatario estatal, también precisó que se están buscando las alternativas de financiamiento, pues no solo se ve beneficiado Yucatán sino todo el sureste del país.
Además, indicó que las decisiones tomadas en la actualidad impactarán durante unos 20 o 30 años, por lo que en próximos días se decidirá de forma conjunta los mecanismos de fondos.
A su vez, el gobernador reconoció a las fuerzas partidarias que manifestaron su apoyo a esta iniciativa en el Congreso de Yucatán, así como a la voluntad que demuestran para trabajar en equipo como lo hacen ya con la Federación.
De igual forma, reveló que la ampliación del Puerto de Altura se pagará sola en 10 años, por lo que durante los otros 20 años se generarían 10,000 millones de pesos, mismos que pueden servir para que administraciones futuras inviertan en salud, educación y seguridad.
En relación al proyecto, éste consiste en un dragado de 5 millones de metros cúbicos, que aumentarán las áreas de navegación en el Puerto; el canal aumentaría de 150 a 180 metros de ancho y de 7.1 a 10 kilómetros de longitud; referente a la dársena, ésta incrementaría de 400 a 600 metros de diámetro, con una profundidad total de 14 metros.

Con esta mejoran, finalizó Mauricio Vila, el Puerto pasaría de recibir navíos con cargas de 40,000 toneladas a albergar embarcaciones con cargas de hasta 100,000 toneladas.
JFCB





















