Redacción/CAMBIO 22

La selección mexicana arrasó en el Mundial de natación artística, llevado a cabo en Hurgada, Egipto. Con tres medallas de oro y un bronce, la participación de las nadadoras es un hito para el país; sin embargo, no se encuentra exenta de polémica.

Durante su conferencia matutina del lunes 15 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a las nadadoras y aprovechó para criticar a los medios de comunicación que señalaron la falta de apoyos por parte de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) a las seleccionadas.

“Que no se les dio recursos… Nada más informales que de las 10 competidoras, seis pertenecen a la Secretaría de la Defensa”, argumentó el primer mandatario desde Palacio Nacional.

Sin embargo, López Obrador no comentó sobre si la dependencia encargada del deporte a nivel nacional, la Conade, apoyó al equipo completo de natación, el cual incluye a 10 nadadoras, un nadador, dos entrenadoras y un fisiatra—.

La declaración de AMLO fue tildada de imprecisa por la periodista especializada en deportes Beatriz Pereyra, en una nota publicada en Proceso, pues el sueldo que seis nadadoras reciben por formar parte del Ejército no significa que las Fuerzas Armadas hayan financiado el viaje o su participación en la competencia.

En un comunicado oficial, el Equipo Mexicano de Natación Artística aseguró que fue la Fundación Telmex de Carlos Slim la que pagó los boletos de avión, el hospedaje, la alimentación y otros viáticos de las selección mexicana de natación.

Además, las nadadoras artísticas tuvieron que vender trajes de baño con diseños únicos para poder costear el viaje a Egipto. En total vendieron 800 piezas y con el dinero recaudado lograron pagar su estancia en Estambul, donde pasaron 16 horas antes de llegar a Hurghada, la sede del mundial.

De acuerdo con la periodista Beatriz Pereyra, en una nota publicada en Proceso, los gastos por el viaje ascienden a alrededor de 900 mil pesos.

Ni el gobierno, ni la Conade pusieron un solo peso”, aseguró Pamela Sobrino, exnadadora y hermana de Jessica Sobrino— miembro del equipo que ganó oro en Egipto—, en entrevista con Adela Micha. 

El semanario Proceso ha señalado que la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara Espinoza, “indebidamente” les quitó sus becas a las nadadoras, las cuales sirven como su salario.

El recorte se dio “en apoyo al expresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, pues alegó falsamente que ‘viola la ley’ si les da dinero”, según la revista.

Actualmente Todorov se encuentra vinculado a proceso por el delito de peculado, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó cantidades millonarias de la FMN que fueron desviadas a sus cuentas personales.

“Durante la investigación realizada por la UIF se identificó que Kiril “N” posiblemente se encuentre involucrado en una red de enriquecimiento ilícito a costa de la referida Federación, asociado a la compra de bienes inmuebles que no coinciden con los ingresos que ha percibido en los organismos públicos y empresas ligadas al deporte en los que ha trabajado”, indicó la UIF.

 

Fuente: Aristegui
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM

WhatsApp Telegram
Telegram