Detienen en Sinaloa al Jefe Operativo del Cártel de Los Bonfiles Héctor Elías Flores Aceves “El 15”
13 May. 2023
Redacción/CAMBIO 22
Información no confirmada de manera oficial han dado a conocer la madrugada de este sábado, la detención del Jefe del cártel de Bonfil, Héctor Elías Flores Aceves, “El 15”
Según los primeros informes la detención de este importante criminal ocurrió en el municipio de Guamuchil Sinaloa, elementos de la Marina Armada de México.
“El 15” y/o “El Pantera”, ha sido señalado desde el año pasado como uno de los objetivos principales de los cuerpos de seguridad asentados en la entidad, por ser uno de los principales cabecillas de los grupos criminales que mantienen e incrementan la violencia en la zona Norte de la entidad y en específico la ciudad de Cancún.

Sin mayores datos hasta el momento sobre su detención, El 15, recientemente se le adjudicó la ejecución de cuatro personas en la zona hotelera de Cancún, justo a un costado del hotel Royal Cancún.
Se sabe que las cuatro personas ejecutadas eran elementos desertores del Ejército y formaban parte de un grupo de sicarios rivales al cártel de Bonfil.
La detención de Héctor Elías Flores Aceves alias “El 15”, considerado como uno de los principales generadores de violencia en el estado de Quintana Roo y por quien la Fiscalía General del Estado ofreció una recompensa de un millón de pesos.

Aunque ninguna autoridad lo ha confirmado, la información trascendida señala que “El 15” habría sido detenido en Guamúchil, Sinaloa, en un operativo de autoridades federales.
Incluso, desde la misma Fiscalía han filtrado una de las primeras imágenes de “El 15”, en la que se observa con el cabello. Un poco crecido y con la barba más blanca.
Ante el inminente traslado a Quintana Roo, ya se preparan operativos en las cárceles de la entidad, aunque se espera que sea ingresado al Cereso de Cancún.
Un Recuento de las actividades criminales de “El 15” en Quintana Roo
El pasado mediodía del lunes 3 de abril de 2022, se dio a conocer el hallazgo de cuatro cuerpos en las inmediaciones de la zona hotelera de Cancún, en el estado de Quintana Roo. Horas después, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer una ficha de búsqueda para localizar a Héctor Elías Flores Aceves, alias “El 15″, uno de los probables responsables del asesinato.
Por medio de sus redes sociales oficiales, la FGE de Quintana Roo dio a conocer la ficha de búsqueda en la cual ofreció hasta un millón de pesos de recompensa “a quien aporte información efectiva y fidedigna que contribuya con su detención”.
“La FGE de Quintana Roo ofrece recompensa de 1 millón de pesos, para dar con el paradero de Héctor Elías Flores Aceves alías “El 15″, “Pantera” y/o “Rey”. Se busca por estar involucrado con los homicidios registrados en el km 16.5 del Boulevard Kukulcán del municipio de Benito Juárez”, se lee en la publicación realizada por medio de la red social Twitter de la @FGEQuintanaRoo.
Las víctima dijeron en ese entonces que estarían relacionadas con actividades de narcomenudeo.
Durante una entrevista en el programa radiofónico de la periodista Azucena Uresti, el fiscal del estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, mencionó que la balacera fue protagonizada por narcomenudistas pertenecientes al grupo delictivo conocido como “Los Bonfiles” que sostuvieron un conflicto interno. Al respecto, señaló el nombre de dos de los posibles responsables.
Y responsabilizó al 15 de ser el principal autor de la ola de violencia que azota a Cancún, producto de la disputa interna del grupo criminal que desea apoderarse de la plaza para el trasiego de drogas y dominios de centros nocturnos, principalmente.
La Fiscalía de Quintana Roo ofrece recompensa de un millón de pesos para dar con la detención de Héctor Elías Flores Aceves, el 15, Rey, Secre y/o el Pantera, considerado uno de los poderosos jefes del Cártel de Los Bonfiles y responsabilizado como generador de violencia en la joya turística del sureste mexicano.
El dinero se pagará a la persona o personas que proporcionen información fidedigna, útil, eficaz, oportuna, pertinente y veraz que lleve a la localización y arresto del supuesto capo, sobre quien pesan diversas órdenes de arresto, según el Acuerdo Específico 01/2022 publicado en el Periódico Oficial de la entidad.
“Esta técnica de investigación está dirigida a la sociedad civil”, aseguró la fiscalía estatal tras la medida que entró en vigor para poder ubicar a los delincuentes desde el 31 de mayo pasado y con la oferta económica de por medio para informantes.
De acuerdo con las investigaciones, el operador del Cártel de Los Bonfiles está relacionado con al menos cuatro asesinatos, así como la comisión de otros delitos en el municipio de Benito Juárez. Se trata del primer ofrecimiento de recompensa, luego de que las autoridades reconocieron el asedio del narco e implementaron otras estrategias para atender el problema.
Ataque a balazos en bar de Cancún
Los informes específicos señalan que el 15 y/o el Pantera es responsabilizado de igual manera de los ataques armados perpetrados en dos bares de Cancún el 6 de mayo del 2022: las Micheladas del Tío Toño y el Deja vu, sobre la avenida Kabah. En esas acciones hubo dos muertos y ocho heridos.
Ese mismo mes, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo ya había adelantado que esos atentados derivaron de la disputa de integrantes del Cártel de Los Bonfiles, quienes sostienen una lucha interna por el control de centros nocturnos de la entidad, así como el trasiego de drogas.
Por el 15 y/o el Pantera, por quien se ofreció un millón de pesos.
El Cártel de Los Bonfiles ha mantenido el control de la distribución y venta de droga en bares de Quintana Roo desde hace varios años, pues se encontraban alineados con Leticia Rodríguez Lara, Doña Lety, y mantuvieron el control de la plaza después de su captura.
La liderasa del Cártel de los Bonfil comandaba a operadores provenientes de células de los Combos, del Cártel de Sinaloa y del Cártel de Cancún. Con ella al frente expulsaron del territorio a los Zetas, quienes mantenían el dominio de la entidad hasta su llegada al estado desde su natal Veracruz.
Doña Lety fue capturada en Puebla el 9 de agosto del 2017 en compañía de dos de sus escoltas, quienes fueron identificados como expolicías federales y protegían a la operadora para evitar que fuera aprehendida. Tras su caída, el 15 y el Wachi comenzaron una disputa interna para ocupar la jefatura del negocio criminal.
Ahora la Fiscalía de Quintana Roo comenzó la caza oficial contra uno de ellos. La recompensa que ofrecen tendrá vigencia de un año con posibilidad de ser renovada por 365 días más. No podrán participar funcionarios de las dependencias de seguridad en activo o después de un año de haberse separado del cargo. El monto será entregado en efectivo o por depósito bancario.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM





















