Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 12 de mayo.-La Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo de Cancún (AMATUR) solicitaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo informe en qué consisten las obras de remodelación que provocarán el cierre de la zona arqueológica de Tulum del 15 al 22 de mayo próximo, así como cuál será el alcance de las mismas, toda vez que no se especifica en el aviso dado a conocer por el Centro INAH Quintana Roo para cerrar el sitio arqueológico que capta el mayor número de visitantes internacionales.

Así lo confirmó Sergio González, presidente de la Asociación Cancún (AMATUR) quien refirió que las agencias de viajes y tour operadores de turismo receptivo operan diariamente excursiones a los sitios arqueológicos (muchas de ellas reservadas con semanas y hasta meses de anticipación), lo que convierte al sector en los principales emisores de turismo hacía esos importantes vestigios, de ahí el interés de saber que obras se planean y cuál será el impacto.

Así se redacta en la carta enviada al Centro INAH Quintana Roo, por parte de la AMATUR, tras conocer el cierre parcial que se dará en la zona arqueológica.

De acuerdo al anuncio que realizó el INAH, se informa al público en general y a los representantes de servicios turísticos e Instituciones que debido al inicio de mejoramiento de la infraestructura de servicios que ofrece la zona arqueológica de Tulum a los visitantes, el cuál esta considerado dentro del programa presidencial PROMEZA (Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas) y las obras del Parque del Jaguar, se informa que la zona cerrará la visita al público del día 15 al 22 de mayo debido a las mencionadas obras.

En la misiva refiere que la medida se toma a razón fundamente de prevenir cualquier accidente debido a la circulación de maquinaria pesada y camiones en esa fase de reconstrucción de infraestructura, por lo que pide comprensión e invita el INAH a visitar otras zonas arqueológicas del estado que se encuentra abiertos oficialmente al público, con la firma de Margarito Molita, director del Centro INAH, Quintana Roo.

Ante ello, la AMAV pide precisamente que se especifiquen que tipo de obras y el alcance de las mismas, toda vez que este sitio arqueológico es el más importante del estado y tiene el volumen más fuerte de visitantes.

Aunque la AMATUR no menciona el impacto que se podría tener en materia de viajes y tours que ya se tienen programados, agentes de viajes refieren que muchos de estos recorridos ya están pactados con semanas de anticipación y muchos turistas quieren visitar Chichen Itza y Tulum, que son los sitios de mayor flujo de visitantes.

Sergio González confirmó hace unas horas que hasta la misma no se había tenido una respuesta de parte del INAH sobre la solicitud de mayor información.

 

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado