Con Todo y Pandemia, Quintana Roo Reporta Saldo Positivo en Inversión y Desarrollo
11 May. 2023
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 11 de mayo.- Al concluir de manera oficial la etapa de contingencia sanitaria por la pandemia de covid-19, la industria turística en Quintana Roo comenzó a cerrar cifras otorgando en la mayoría de los sectores un saldo positivo a pesar de la gran crisis que se generó.
Y así se revela en cifras otorgadas por los de los sectores que fueron más golpeados por la pandemia; la industria hotelera y la industria restaurantera, que a pesar del cierre masivo de operaciones, hoy reporta un saldo positivo en materia de inversión y desarrollo de empresas.
En la industria Restaurantera, Marcy Bezaleel Pacheco, confirmó que a tres años de la pandemia, se generaron un promedio de mil 200 negocios gastronómicos en todo Quintana Roo, sin embargo en el mismo periodo se dio una apertura de dos mil 300 negocios, algunos de ellos se reinventaron o son nuevas marcas y franquicias que decidieron apostarle a la región.

Tulum, destacó, ha sido la región con la mayor generación de negocios y se ha confirmado como una de las regiones con la mayor atracción de empleo, pero también en polígonos de Cancún se han consolidado en este periodo de pandemia.
El saldo para Quintana Roo, a pesar de todo, dijo, ha sido positivo y aunque todavía se viene arrastrando un déficit en la mano de obra, por las aperturas que se han dado, consideró que la región ha sido la mejor en materia de reactivación y recuperación.

En la industria hotelera, el mismo barómetro de la Asociación de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, revela los números positivos de este periodo de pandemia en materia de inversión, pues al inicio de la pandemia, el sector reportaba 194 hoteles agrupados con una oferta de 47 mil 551 habitaciones para los tres destinos, sin embargo, y a pesar de que el conteo de reapertura dejó a ocho desarrollos hoteleros en la indefinición de cerrado, actualmente el barómetro de la asociación revela un conteo de más de 220 hoteles en este corredor turístico que ha alcanzado una oferta de 53 mil 854 cuartos hoteleros.
Estas cifras confirman que se agregaron al destino al menos seis mil 300 habitaciones en estos tres años de contingencia sanitaria mundial y mil 100 restaurantes, muchos de ellos de capital fresco que en plena pandemia decidieron apostar por la inversión en el estado.

Y es que Quintana Roo, fue el primer destino de todo el mundo en abrir sus puertas a la operación tras el proceso de confinamiento y el país nunca cerró sus fronteras a la operación, lo que permitió una recuperación acelerada en el tema clave de operación de todo destino, la conectividad aérea, que también para el destino, reporta números favorables y records de operación que ya dejaron atrás las cifras que se traían en el parámetro de medición del 2019.
JFCB




















