Redacción/CAMBIO 22

LA PANTERA, MUNICIPIO DE BACALAR, 11 de mayo. – Con el compromiso de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de liberar en 60 días el pago de 6 millones 516 mil 632 pesos por concepto de indemnización por la afectación de sus tierras, ejidatarios de la comunidad de Graciano Sánchez, mejor conocida como La Pantera, acordaron suspender todo acto de protesta en la carretera de vía corta Chetumal-Mérida.

Los ejidatarios se reunieron en la casa ejidal de la comunidad con los coordinadores jurídicos de la Sedatu, Ernesto Pavón; de la SICT, Raúl González; del Indaabin; y la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, para iniciar las negaciones de pago.

No obstante, nada garantiza que en el futuro las inconformidades se traduzcan en nuevos bloqueos, porque si bien los ejidatarios aceptaron recibir este dinero, no están de acuerdo en aceptar que se trate del monto total que valen las tierras afectadas, como quiere la SICT.

Así pues, mientras la SICT insistió en que el pago de los seis millones 516 mil 632 pesos sería el monto total por la afectación de las tierras por donde pasa la construcción de la carretera a Mérida desde hace 51 años, los ejidatarios aceptaron la cantidad sólo como concepto de pago inicial por los terrenos, el cual deberá ser pagado en un plazo de 60 días.

De esa cantidad, 563 mil 313 pesos corresponden a la expropiación y 5 millones 953 mil 319 a lo dejado de producir por siembra de frijol.

De manera posterior al pago anticipado, se continuará el juicio para la conclusión de expropiación.

En esta negociación, el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, actuará como intermediario para tratar de agilizar el pago, mientras que la Sedatu dará celeridad a las gestiones para las obras prometidas a esta comunidad.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado