Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

DZEMUL, 3 de mayo.- Habitantes de Dzemul rompieron los sellos de clausura en la salinera Maya Tap, los cuales fueron colocados por el Ayuntamiento que encabeza José Wilberto Flota Aké. Lo anterior fue alegando que la propiedad no es parte del ejido sino que pertenece a un particular.

En dicho acto, los asistentes entraron a la fuerza a la salinera y colocaron un cartel donde se lee “propiedad privada”. Cabe señalar que los responsables son un grupo de trabajadores del parador turístico, entre los que se incluye a José Franciso Aké Ku, exadministrador del lugar.

Por lo anterior, Aké Kú declaró que la clausura no tiene validez, ya que los terrenos que comprenden la salinera pertenecen a familiares de la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco y no a la junta ejidal.

En relación a la clausura, este acto se llevó a cabo el pasado 30 de marzo por instrucciones del alcalde Flota Aké, y permanecería cerrado hasta que los ejidatarios designen a un nuevo administrador del lugar.

De acuerdo con lo averiguado, el cierre de la salinera se debió a quejas sobre que el exadministrador no rendía cuentas claras, ya que el lugar funciona como productor de sal pero también como parador turístico.

Por último, es preciso señalar que el abogado Daniel Espadas reunió a ejidatarios para llevar acabo la asamblea donde se elegiría a un nuevo administrador, sin embargo no se obtuvo el número suficiente de miembros por lo que se reagendó dicha sesión.

techeverria.selene@gmail.com

 

 

 

 

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado