El Exclusivo Complejo Habitacional Andara en Chetumal, Será Administrado Ahora por el Ayuntamiento
28 Abr. 2023
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 28 de abril.- El complejo habitacional “Andara” que es un exclusivo fraccionamiento ubicado en la capital del estado, ha quedado bajo la administración del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, después de que quienes viven en dicha zona, demandaron ante los juzgados del estado y la federación la municipalización, para contar con el derecho universal al agua y acceso a servicios públicos adecuados.
El secretario general de la comuna Adrián Sánchez Domínguez, informó que ya han procedido con el retiro de las plumas de acceso que impedían el ingreso y prestación de la recoja de basura o los camiones de servicios públicos, cumpliendo así con la orden emitida por el Primer Juzgado de Distrito que otorgó un amparo a los vecinos de esa unidad habitacional.
“Fue por un amparo que promovieron los vecinos de esa zona residencial, ya se le había al administrador que pudiera aperturar las áreas pero hubo una total negativa y al no tener una respuesta positiva, pues procedió al municipio al retiro de las rejas y de las plumas para poder dejar el libre paso y sigamos avanzando con la municipalización de la residencial, es una orden judicial que nosotros teníamos que cumplir y que se realizó sin incidentes y bueno, se establece que el fraccionamiento sea administrado por el ayuntamiento y que garanticemos la gestión adecuada del agua y demás servicios.”

De esta manera se pone punto final al litigio que los vecinos sostuvieron por muchos años contra el socio mayoritario de dicha unidad residencial Sergio Zapata Vales, que además de chantajearlos y amenazarlos, les cobraba cuotas mensuales de mantenimiento exorbitantes, pero sin garantizar la dotación de los servicios o suspenderlos, cuando los propietarios de las viviendas se negaban a pagar las estratosféricas cantidades que les exigía, violentado sus derechos humanos.
Cabe destacar que la empresa En Tu Hogar S. A. de C. V. propietaria del área habitacional de alta plusvalía, les vendía a sus habitantes agua “purificada” que fue lo que hizo que los moradores recurrieran al amparo y así obligar al gobierno municipal a la municipalización del lugar.
Según las escrituras que obran en poder de los colonos, el fraccionamiento cuenta con 400 lotes de vivienda unifamiliar, 22 lotes para uso comercial, otro para área de equipamiento, trece para donación y sus respectivas vialidades distribuidas en 29 manzanas.

De acuerdo con el tribunal colegiado, el municipio deberá ejercer sus funciones para la municipalización y recibir la obra que ya tiene más de 12 años habitada y hacerse cargo de la infraestructura necesaria para la distribución y almacenamiento de la red de agua potable y la conexión de cada lote fraccionado, de las zonas de uso común que son la de donación, recoja de basura, podado de árboles, alumbrado público, mantenimiento de calles y seguridad.
JFCB




















