Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN, 26 de abril.- Carlos Calzado Calzado, representante de los socios de Uber en Cancún, aseguró que la iniciativa de Ley de Movilidad que está siendo dictaminada en el Congreso del Estado de Quintana Roo, y que busca regular la operación de las plataformas digitales, solo protege los intereses de algunos funcionarios estatales que tienen vínculos directos con los sindicatos de taxistas.

Calificó como una burla que parte de lo recaudado por el Instituto de Movilidad a través de aportaciones de las plataformas digitales sea destinado a mejorar al transporte concesionado, incluido el de los taxistas, como lo anunció Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno del estado.

“Es una burla, un desplante. Durante la pandemia, el único apoyo que dio el gobierno fue al Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, y la intención era que mejoraran sus unidades. Nunca se aplicó. Ahora resulta que ese dinero lo van a usar para seguir beneficiando a los taxistas”, aseveró.

“Entonces, lo que están haciendo es una nueva ley para seguir beneficiando al sindicato, y eso muestra que los funcionarios estatales son empleados de agrupaciones bastantes cuestionables, como son los sindicatos de taxistas. Muchas figuras del gobierno del estado tienen ese conflicto de intereses, porque son socios del sindicato”, añadió.

Calzado Calzado también calificó como poco creíble que otra parte del llamado Fondo de Movilidad sea destinado de verdad a mejorar vialidades, pues en la actualidad los presupuestos ya asignados para tal fin no se aplican.

Por otro lado, agregó que esta iniciativa de ley fue hecha “en lo oscurito”, pues no hubo un verdadero consenso.

Por lo mismo, criticó que la propuesta no se hizo pública a través de la página web o la Gaceta Parlamentaria del Congreso del Estado, a pesar de que ya fue ingresada, como lo advirtió la asociación Observatorio Legislativo.

Señaló que se trata de un proceder cuestionable de los diputados, porque ellos están obligados a la transparencia y la máxima publicidad en su trabajo y en las iniciativas que reciben y analizan.

Por otra parte, Calzado Calzado consideró que, de resultar cierto que habrá varias restricciones impuestas a operadores de plataformas digitales, que no se aplicarán a los taxis, se tratará de una reforma discriminatoria.

“Resulta que las plataformas tendrían que tener la obligación para estar enlazadas al C5, pero no los taxistas. Desde un punto de vista práctico, sería como ‘llover sobre mojado’, porque las aplicaciones ya tienen geolocalización y están pendientes del servicio, razón por la que no ha habido incidentes, por más que le busquen. Del lado contrario, de lado de los taxistas, sabemos de levantones, de sicariatos, sabemos de uso de drogas, de muchas ilegalidades”, indicó.

“Ojo, porque a mí nadie me garantiza que esa geolocalización no sea compartida con la delincuencia organizada”, añadió.

Aseveró que la movilidad es una necesidad y un derecho de los ciudadanos, pero es tratada actualmente como un negocio para algunos sindicatos.

redaccionqroo@diariocambio22.mx

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