Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 20 de abril.- La Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) dio a conocer que a pesar de que se implementaron brigadas de vigilancia entre docentes, padres de familia y los comités vecinales en las más de mil 800 escuelas de nivel básico en la entidad, estas acciones no fueron impidieron que los amantes de lo ajeno saquearán varios planteles.

El reporte, es de al menos 2 espacios educativos que fueron víctimas del robo de cables de cobre y material de fontanería durante el periodo vacacional de semana santa que recientemente finalizó y otros dos vandalizados, de acuerdo a lo que declaró el titular de la SEQ Carlos Gorocica Moreno.

“Fueron saqueadas cuatro escuelas todas de nivel preescolar, donde pues al no encontrar equipos de cómputo o material didáctico que es lo que siempre se llevaban, pues arrancaron cables de cobre y algunas cosas de material de fontanería, afortunadamente las pérdidas económicas son bajas y veremos la manera de reponer lo que hace falta; pero si estamos hablando que son más de mil 800 escuelas de nivel básico y solo éstas fueron afectadas, quiere decir que si funcionaron los comités de vigilancia y se logró que no fueran más.”

El funcionario mencionó que la estrategia del resguardo de equipo y material de oficina por parte de los maestros y directores, junto con la activación de los comités vecinales y los rondines de las fuerzas de seguridad que se sumaron a estos operativos durante las dos semanas en que no hubo clases funcionó, por lo que mantendrán este tipo de vigilancia en los planteles los días de asueto que resten del calendario escolar.

Recordó que durante la contingencia sanitaria que obligó a suspender las clases de manera presencial, fueron un total de 583 las escuelas que fueron saqueadas y vandalizadas, por lo que si se compara con la cifra que se tiene este año, se ha logrado una disminución considerable gracias a esta estrategia a la que recurrieron las autoridades del sector educativo.

Por lo pronto, dijo que se están enfocando en el cierre del actual ciclo académico y reforzando los contenidos que quedan, con la finalidad de dotar de los conocimientos necesarios a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria y así no seguir arrastrando deficiencias en la educación al cambiarlos de grado o incluso de nivel.

“La realidad es que hay mucho déficit en el nivel básico más que nada y que buscamos ir disminuyendo conforme se acerca el cierre de este ciclo escolar, se han reforzado ciertas materias como matemáticas y español que son en donde se ha detectado más dificultades de aprendizaje, la idea es que cuando cambien de grado o incluso de nivel, tengan las conocimientos que se requieren para seguir en su proceso de enseñanza y no se sigan atrasando, no ha sido una tarea fácil pero todos ponemos nuestro mejor empeño para atender el rezago que hay.”

Por último, recalcó que continúan gestionado ante el gobierno federal la liberación de más recursos, para poder edificar más aulas y resolver la demanda de espacios que enfrentan en todos los niveles educativos.

lau.beytia@diariocambio22.mx

 

JFCB

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