El Presidente López Obrador Califica de Fabricadas las Evidencias Presentadas por EEUU en Contra del General Cienfuegos
11 Abr. 2023
Redacción/CAMBIO 22
El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la hipótesis de que la investigación de Estados Unidos contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, es totalmente diferente porque este último caso podría ser la venganza de las agencias de Estados Unidos porque el Ejército Mexicano no se dejó infiltrar como la Armada en México.

Explicó que en el caso de Cienfuegos, Estados Unidos les envió todo el expediente “y nos llamó la atención que estaba fabricado, que no había pruebas”.
– ¿Cómo lo supieron, si no se hizo un juicio para saber si, en efecto, esa evidencia era real?
“Ah, por supuesto“, respondió el presidente. “Fue una investigación de cinco años en Estados Unidos y aquí en dos meses se determinó que no”, insistió.

No, pero es que como llega un funcionario de alto nivel, es muy probable que las agencias de Estados Unidos abran un expediente, sea la CIA, o la DEA. Porque es una forma de control y sometimiento, es que podrían usar eso como venganza- respondió.

Ante la pregunta ¿qué argumento se esgrimió para pedir que se retiraran los cargos contra Cienfuegos? Y si no era un asunto diplomático y político que estaba por encima del interés de una investigación criminal en Estados Unidos, AMLO respondió:
“No, es que no íbamos a dejar que se cometiera una injusticia. Teníamos la evidencia en nuestras manos y la analizamos y está en internet”, dijo.

Explicó que durante el gobierno de Calderón, la DEA y la CIA se metieron “como si fuera su casa, se metieron en la cocina”, por lo que no se respetó la soberanía de México en ese período.
El Presidente también aseveró que “empezaron a dominar la Secretaría de Marina, que era una secretaría antes de que Calderón la dedicara a cuidar los puertos, las costas y otras actividades, y de repente la convirtieron en una secretaría cuyo objeto principal era actuar como un cuerpo de élite para enfrentar el narcotráfico dirigido desde Estados Unidos“.

Al hacer la diferencia entre la Armada y la Defensa Nacional, el mandatario mexicano habló de su hipótesis:
“Querían hacer lo mismo con el Ejército y no pudieron porque el Ejército tiene una trayectoria diferente. No olvidemos que el Ejército surgió con la Revolución, que es un Ejército nacionalista, y como no pudieron, entonces quedaron descontentos“, por eso, afirmó, hay oficiales que han declarado tener más confianza en el Ejército que en la Armada.

El General Cienfuegos estuvo al frente del Ejército como Secretario de Defensa de 2012 a 2018 (justo después de que Genaro García Luna se retirara). Cienfuegos supervisó las operaciones relacionadas con las Autodefensas, o grupos de autodefensa emergentes en Michoacán y otras áreas. Se produjo un escándalo al intentar bloquear las entrevistas de soldados del Ejército sobre el caso de los 43 Estudiantes Desaparecidos en Ayotzinapa; especialmente en el caso de las muertes y torturas de varios sospechosos. También buscó sacar al Ejército de las calles de México como brazo ejecutor, pero obtuvo un marco legal para sus operaciones y dio conferencias sobre formas de combatir el narcotráfico.

En 2018, el General Cienfuegos recibió el premio Legión al Mérito de los Estados Unidos. Un año después fue imputado y en octubre de 2020 detenido. Posteriormente, los cargos se retiraron en los EE. UU. y regresó a México en 2021, donde no se han presentado cargos desde entonces.
Fuentes Proceso
redaccionqroo@diariocambio22.mx
IAA





















