Altas Temperaturas Generan Incremento de Incendios Forestales en la Zona Sur de Quintana Roo
11 Abr. 2023
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 11 de abril.- La temporada crítica para la generación de incendios forestales en Quintana Roo ya ha dado inicio y esto ha propiciado un aumento en los reportes de conflagraciones principalmente en la zona sur, lo que se debe a las altas temperaturas que se han sentido en los últimos días.
Ya suman 10 incendios registrados hasta el momento, siendo el municipio de Othón P. Blanco el de mayor afectación, con una superficie dañada de alrededor de 18 hectáreas, por lo que se ha reforzado el monitoreo de los diversos focos de calor que se detectan para poder actuar con más rapidez y controlar el fuego, previniendo un mayor daño a la flora y fauna, según comentó José Javier May Chan titular de la promotoría de la CONAFOR en el estado.

“El pronóstico para este año es de una temporada difícil de incendios, primero por las altas temperaturas y por el fuerte viento que ha comenzado a presentarse en la geografía estatal, por eso las autoridades de los tres niveles de gobierno mantenemos un monitoreo constante en los puntos de calor de todo el estado y más en las zonas donde existe material combustible como árboles derribados, tiraderos clandestinos y reservas naturales, abril es el mes más crítico, ya hasta ahorita van 10 incendios y el municipio más afectado es Othón P. Blanco con alrededor de 18 hectáreas dañadas.”
Explicó que la Comisión Nacional Forestal, ha ubicado a Bacalar y a Othón P. Blanco como los dos municipios con mayor número de combustible para incendios, al tener una gran cantidad de vegetación derribada por huracanes, por lo que mantienen vigilancia especial en estos puntos.

En torno a los trabajos del Tren Maya que de igual manera han ocasionado desmonte y acumulación de toneladas de árboles secos, el funcionario descartó que esto represente un riesgo para la generación y propagación de incendios.
“Los trabajos que se están llevando a cabo para las vías del tren no significan ningún riesgo de que puedan propiciar incendios, ya que existe un protocolo de actuación por parte de las brigadas que realizan estos trabajos y un comité de vigilancia, pero de todas maneras nosotros estamos al pendiente de cualquier situación que pudiera darse en torno a esto para poder actuar de manera inmediata.”
Manifestó que la mayoría de los siniestros que se han atendido son provocados por actividades ilícitas como la caza furtiva o la tala, así como también por quemas agropecuarias que se salen de control y por las colillas de cigarros, botellas de cristal o desechos inflamables que son arrojados a las orillas de la carretera, por lo que exhortó a la ciudadanía a no tirar este tipo de objetos para proteger las más de 3.5 millones de hectáreas de selva y garantizar que la población civil no resulte afectada.
JFCB





















