Redacción/CAMBIO 22

Esta celebración mexicana se remonta al periodo prehispánico, cuando los conceptos de la belleza eran asociados con la naturaleza y las flores. Los habitantes elegían a una joven que destacara por su belleza en cada pueblo, y esta ofrecía flores a la deidad Xochiquetzalli, que representaba la fertilidad de la tierra y abundancia de las cosechas.

El concurso de La Flor más Bella del Ejido fue constituido durante el periodo presidencial del General Lázaro Cárdenas, en 1936, que eleva las características de la mujer mestiza que habita la zona ejidal del Distrito Federal (actual Ciudad de México).

En 1955 por primera vez toma lugar en la alcaldía Xochimilco, donde hasta la fecha se realiza cada año.

La misión del concurso es recuperar los cultos y tradiciones prehispánicas de la época en que se le rendía culto a la flor convertida en deidad, Xochiquetzalli, que se traduce del náhuatl como ‘flor preciosa’ o ‘flor hermosa’.

Gracias a esta celebración, la campesina o hija de campesinos puede mostrarse independiente.

La característica fundamental de las participantes es el atuendo tradicional del Altiplano central, conformado por: chincuete, blusa blanca de cuello cuadrado con manga corta y bordada en punto de cruz, rebozo de bolita o Santa María, ceñidor, ataderas para trenzar su cabello, tochomitl y huaraches.

En la edición 2023 participaron 12 de las 16 delegaciones de Ciudad de México que en algún momento contaron o cuentan con ejidos.

Las participantes asumen el nombre de una flor con el que son identificadas durante todo el certamen.

“Es una tradición y yo le agradezco mucho al señor [presidente] López Obrador que esté haciendo todo esto por México, porque estas son nuestras raíces, nuestras tradiciones ancestrales de hace de miles de años”, dice Amalia Salas, defensora de las tierras de Xochimilco y médica tradicional.

Las finalistas del certamen La Flor más Bella del Ejido se llevaron como premio: el tercer lugar $30.000 pesos (unos 1.600 dólares); el segundo lugar, $40.000 pesos mexicanos (unos 2.200 dólares); y el primer lugar, $50.000 pesos mexicanos (unos 2.700 dólares estadounidenses).

 

Fuente: Sputnik
redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram