Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 29 de marzo. – Sin estrategias puntuales para combatir las ejecuciones y los múltiples levantones en el sur del Estado salió la gobernadora Mara Lezama Espinosa de la Reunión de la mesa de Seguridad del Estado llevada a cabo en Chetumal. Únicamente comentó sobre las metas como buenos deseos, pues siguen los pasos de la estrategia de seguridad nacional sin aterrizarlo en la entidad.

Varias horas de reunión con mandos militares, policías, parte del gabinete estatal, sociedad civil organizada, decenas de guaruras y camionetas blindadas, para que, al salir, la gobernadora dijera que trabajaban en torno a la estrategia nacional pero sin plantear una que sea focalizada en la violencia abrumadora que viven los habitantes del sur del Estado.

A la pregunta sobre estrategias para el sur del estado señaló “estamos trabajando de la mano, estamos trabajando fuertemente en torno a la estrategia nacional implementando una inversión muy importante en materia de seguridad”.

Cuando se le preguntó sobre las estrategias puntuales de seguridad para el sur del estado debido a las ejecuciones y levantones de las últimas fechas, añadió “como sabes tuvimos tres personas que levantaron y logramos recuperar en Bacalar; una persona que levantaron el día de ayer que ya también ha sido recuperada, y pues estamos trabajando en inteligencia y también con la federación, Marina y fuerzas federales con el objetivo de recuperar la paz en este maravilloso lugar que es el sur del estado y la capital”.

Sin embargo, de estrategias puntuales para recuperar la mencionada paz en Othón P. Blanco y Bacalar, no respondió nada.

Como se recordará, el 18 de marzo levantaron en las inmediaciones del municipio de Bacalar a dos trabajadores del Canal 10, el reportero Jimmy Palomo y su esposa, así como, un ciudadano por un comando armado.

Horas después, liberaron a la mujer y el ciudadano pero el periodista continuaba en cautiverio. Durante la madrugada del 19 de marzo, se supo que había llegado a su casa, aunque severamente golpeado del cuerpo, siendo que, grabaron un video donde el propio periodista señalaba que estaba bien y daba gracias a todos.

Al día siguiente, sicarios levantaron a un empresario del ramo náutico de la puerta de su casa, incluso circuló un video del momento de los hechos. Las autoridades se apresuraron a decir que estaba cerca de los plagiarios, pero horas después, el cuerpo del desafortunado sujeto fue hallado sin vida al final de una importante avenida de Chetumal.

Ayer martes, levantaron por un comando armado, a un hombre en el poblado de Xu-lHa del interior de su casa, mismo que regresó por la noche a su casa, con signos de haber sido torturado y no quiso declarar ante las autoridades.

 

redaccionqroo@diariocambio22

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado