• Calificado de histórico el hallazgo de fentanilo en un buque que llegó a Guatemala desde Turquía

 

Redacción/CAMBIO 22 

En la Terminal Ferroviaria de Puerto Barrios, Izabal (Guatemala), agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) del país centroamericano, en coordinación con personal de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP), localizaron 240 toneles con la posible droga denominada Fentanilo o Xileno.

Fuentes Extraoficiales han mencionado que este cargamento de Fentanilo estaba destinado al cártel del Pacífico y que domina la fracción de Los Chapitos.

Aunque está versión no fue confirmada por autoridades guatemaltecas ni mexicanas.

El decomiso se realizó este 23 de marzo durante la inspección efectuada a dos contenedores que ingresaron a Guatemala, a bordo de un buque procedente de Turquía. Hasta el momento se pensaba que este producto llegaba a los laboratorios mexicanos desde China, pero este hallazgo abre una nueva línea de investigación.

En el lugar, los efectivos policiales y fiscales del Ministerio Público realizaron las pruebas de campo al contenido de los toneles que eran transportados en dos contenedores que también ingresaron al referido recinto portuario. Las muestras extraídas fueron remitidas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para su posterior análisis científico y determinar el tipo de sustancia.

Las fuerzas de seguridad utilizando los aparatos First Defender AMX y TruNarc, realizaron los análisis correspondientes a las sustancias químicas que eran trasladadas en toneles localizados en cuatro contenedores mediante el trabajo multisectorial desarrollado por la Unidad de Control de Contenedores (UCC), integrada por el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), Unidades Especializadas de la PNC, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Empresa Portuaria Nacional y el MP. Tras las pesquisas, parece que los toneles de dos de los cuatro contenedores analizados contenían la mortal droga, que causa decenas de miles de muertes al año en Estados Unidos.

El cargamento con la posible droga denominada Fentanilo o Xileno, fue registrada como Resinas Alcídicas, según el reporte de la Declaración Única Centroamericana (DUCA). Las autoridades informaron que iniciaron con las investigaciones para establecer el destino final de la embarcación, cuya ruta de paso fue por Francia y Colombia, previo a su llegada al país.

Los investigadores tuvieron que hacer uso de trajes especiales y máscaras dada la elevada toxicidad del fentanilo, que, en cantidades importantes, como era el caso, puede matar con facilidad a las personas que entran en contacto con él.

 

Fuente Agencias y Gobierno de Guatemala

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram