Secuestran y Asesinan a Tres Elementos de la Guardia Nacional en Guanajuato
9 Mar. 2023Redacción/CAMBIO 22
Tres elementos de la Guardia Nacional pertenecientes a la Compañía 94, destacamentados en Guanajuato fueron secuestrados por sicarios de un cártel que hasta el momento no han sido identificado.
Los militares capturados fueron Marcos de Jesús de 20 años, Efraín Zavala de 23 años y Pablo “N” de 24 años.
El secuestro ocurrió durante el día libre del soldado, según el diario Milenio, pero el ejército aún no ha dado a conocer detalles sobre la fecha exacta o el lugar del secuestro.
Sí sabemos que los tres hombres estaban estacionados en una base en el municipio de Comonfort, una región que que controla el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), pero muy disputada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quienes se cree que dominan el municipio justo al norte de San Miguel Allende.
El 6 de marzo de este año, Marcos de Jesús, uno de los militares desaparecidos, llegó a un hospital de San Miguel Allende en estado crítico.
La distancia relativa entre el lugar donde estaba asignado Marcos de Jesús, en Comonfort, y la ubicación del hospital es muy lejana por lo que se cree que el lugar donde fueron asesinados sus compañeros es alejada del lugar.
Marcos de Jesús resultó gravemente herido, habiendo sufrido múltiples impactos de bala, y al momento de su ingreso oficial al hospital, dejó de tener signos vitales y fue declarado muerto.
La administración del hospital notificó a la policía local sobre el incidente. El elemento de la Guardia Nacional, había sido conducido al hospital por tres civiles, posiblemente transeúntes no involucrados en el caso según detalla el periódico digital La Silla Rota .
Las personas que lo condujeron allí fueron interrogadas por la policía y les describieron a los oficiales el lugar donde lo encontraron, que era una región remota, cerca del pequeño pueblo de La Huerta.
Los oficiales llegaron al lugar, descrito como un “camino de tierra” y encontraron un Kia Forte blanco abandonado con casquillos de bala .223 tirados cerca. Los oficiales inspeccionaron el vehículo y encontraron que había un cadáver dentro de la cajuela del vehículo.
El occiso vestía parte del uniforme oficial de la Guardia Nacional.
El medio de comunicación Tribuna de la Paz dice que el cuerpo mostraba “evidencia de tortura y heridas de bala”. El diario capitalino Milenio escribe que tiene una herida de bala en la cabeza.
La suciedad que cubría el cuerpo y la cuerda que colgaba del vehículo ha llevado a especular que el hombre fue arrastrado desde un vehículo, pero no está claro en este momento si tenía lesiones que concuerden con esto.
Posteriormente se confirmó que el varón fallecido y ubicado en la cajuela era otro de los tres militares desaparecidos, este se trataba de Efraín Zavala, de 23 años. Los medios Noroeste e Imagen de Veracruz publicaron su nombre completo y una foto de él en su cobertura de este incidente.
Los restos de Efraín Zavala serán devueltos a su pueblo natal de Infonavit Campo Real, en Tuxpan, Veracruz. Su familia planea enterrarlo en el cementerio local después de una pequeña ceremonia.
Pablo “N”, el tercer militar de la 94 compañía que fue secuestrado junto a Marcos y Efraín, sigue desaparecido.
Actualmente no está claro qué grupo del cártel, CSRL o CJNG, perpetró este secuestro.
Fuentes: Milenio , Excelsior , Vanguardia , Tribuna de la Paz , Lopez Doriga , La Silla Rota , Agora GTO , Imagen de Veracruz , Codigo Negro , All Source News , Fabián El Advenedizo
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM