Severas Afectaciones en Isla Mujeres por Falta de Agua Potable
7 Mar. 2023Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 07 de marzo.- Situación crítica sufren los isleños ante la falta de agua potable que afecta al Pueblo Mágico desde hace más de 24 horas, tras registrarse una fuga en la tubería submarina que dejó sin suministro a centenares de familias y negocios locales.
La afectación es tan severa cerca del 60% de los comercios locales, entre ellos tortillerías, restaurantes y lavanderías sufren carencia de agua y, de estos, al menos el 10% tuvieron que cerrar sus puertas, imposibilitados para ofrecer sus productos y servicios.
Por fortuna, las carencias no alcanzan a los centros educativos de la isla, tal como señalaron directores de los planteles, quienes coincidieron en expresar que el día de ayer pipas de Aguakan llenaron las cisternas de las escuelas, a petición de las autoridades municipales.
La concesionaria reparte agua potable en las colonias con tan solo dos pipas, que a todas luces resultan insuficientes para satisfacer las necesidades de la población, que debe cargar con sus cubetas y rastrear los vehículos, ya que las unidades no pasan ni por todas las colonias ni por todas las calles.
Algunos afortunados tienen aún agua almacenada en sus tinacos y cisternas, otros pocos más cuentan con pozos e inclusive hay personas que ofrecen el vital líquido sin costo, en tanto otros “jalan agua para su molino” y aprovechan a vender el agua y obtener unos ingresos extras.
Al tratarse de un problema inesperado, Aguakan no pudo avisar con tiempo de la interrupción del suministro y por lo tanto la ciudadanía tampoco pudo tomar sus prevenciones y almacenar la mayor cantidad de agua posible para hacer frente a la escasez que afecta a toda la isla, desde el centro hasta la Punta Sur e inclusive pone en riesgo el buen funcionamiento de lugares como Dolphin Discovery o Garrafón, que ya empiezan a tomar algunas medidas restrictivas, especialmente con su personal.
En sus redes sociales, la empresa Aguakan dio a conocer que continúa con los trabajos de reparación de la fuga que presenta la línea de conducción de agua potable desde Punta Sam hacia la isla y la brigada de buzos “se encuentra realizando las maniobras pertinentes”, sin aclarar si dichas maniobras son de reparación propiamente dicha o de detección de la fuga.
Y concluye informando que mientras tanto la concesionaria brinda el abastecimiento con pipas, que a todas luces son insuficientes para atender las necesidades de los isleños.
y.gutierrez@diariocambio22.mx
JFCB