Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

BACA, YUC., 06 de marzo.- El director del Centro INAH-Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, comunicó la suspensión de los trabajos de construcción que se realizaban en el atrio del templo de la Inmaculada Concepción de la localidad de Baca, ya que dichas obras infringieron la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Del mismo modo se le hizo la notificación de lo acontecido al párroco Gabriel Gamboa.

El pasado 4 de marzo, personal de la sección de monumentos históricos del INAH procedieron a la suspensión de las obras con sellos oficiales en virtud de que dicho templo es un monumento histórico del siglo XVII protegido por las leyes federales y regulado por el INAH.

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y su reglamento estable, que cualquier obra a realizar en un inmueble que se considera monumento histórico o colindante a éste requiere de la autorización expresa del INAH.

Templos, capillas, casas cúrales y cualquier edificio histórico al interior del Estado, pertenecen al gobierno federal, por lo que, es necesaria la autorización del INAH para realizar cualquier obra en los inmuebles considerados patrimonio nacional.

Cabe señalar que, al parecer el muro que se estaba construyendo, generó el disgusto de los pobladores, quienes se manifestaron por redes sociales, debido a que se quitó la reja metálica para construir el muro y al parecer se les bloqueo el acceso a la iglesia.

 

techeverria.selene@gmail.com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado