Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

IZAMAL, YUC.- 02 de marzo.- Representantes de los tres órdenes de Gobierno así como de la iniciativa privada, se presentaron al encuentro solicitado.

Continúan cerrando los canales para llegar a un acuerdo y encontrar soluciones, ya que los lideres y ambientalistas que se encuentran inconformes con la granja de Sitilpech no asisiteron a la mesa de dialogo en la que estuvieron presentes representantes de los tres órdenes de Gobierno, de la iniciativa privada, así como de la Unidad de Producción Porcina “Kancabchén II” y visitadores de Derechos Humanos, se indicó en un comunicado.

Los manifestantes del colectivo La Esperanza de Sitilpech y la asociación Kanan Derechos Humano no acudieron al encuentro el día de ayer en la Universidad Tecnológica del Centro.

Al día de hoy, existen dos mandatos judiciales a favor para que la instalación pecuaria pueda operar de acuerdo a la ley; la primera se emitió el pasado 9 de enero y la segunda cuando tras interponer un amparo por integrantes del colectivo, la juez señaló que de ninguna manera pueden bloquear la vialidad de la zona.

Dicho encuentro al que no llegaron los lideres ambientalistas, contó con la asistencia del subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando Rosel Flores; el subdelegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Yucatán, Eliseo de la Rosa; el secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, (Codhey), Gustavo Arjona Canto; los representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alí Charruf Álvarez y Emilio Blanco del Villar, respectivamente; el secretario Técnico de la Mesa Regional de Paz, Rodrigo Hernández Segura; la asesora Jurídica del Ayuntamiento de Izamal, Genoveva Bentata Morcillo y el representante de la empresa Kekén, Rodrigo Cejudo.

Durante la reunión, el subdelegado de la Segob en Yucatán, recalcó la disposición por parte de las personas que acudieron al encuentro para dialogar la situación, que provocó que hace unos días los integrantes del colectivo cerraron las vialidades de las entradas y salidas a la Unidad de Producción Porcina “Kancabchén II” ubicada en la comisaría de Sitilpech del municipio de Izamal.

Del mismo modo, lamentó que la parte quejosa se ausentará, ya que no pudo escuchar su perspectiva, aún así sostuvo que la Segob mantendrá los espacios necesarios para la conciliación.

El secretario ejecutivo de la Codhey, Gustavo Arjona Canto, manifestó que el objetivo de acudir a la convocatoria para establecer el diálogo obedece a la importancia de documentar el pleno respeto a los derechos humanos.

“Hemos acudido como testigos y observadores para documentar situaciones y procurar que se respeten los derechos humanos, esto para dar sustento a la integración de la mesa de diálogo sobre el tema de Sitilpech”, declaró el integrante de la Codhey.

Los representantes de la iniciativa privada indicaron que se necesita agilizar las responsabilidades necesarias y planteadas en esta mesa de diálogo para con ello y de forma conjunta encontrar consenso entre las partes.

Por su parte el representante de la Unidad de Producción Porcina “Kancabchén II”, Jaime García Olivares, dijo que lamenta, que una vez más los manifestantes y la agrupación defensora de Derechos Humanos se negarán al dialogó en una mesa abierta, cuyo objetivo es establecer la conciliación y escuchar a todas las partes involucradas.

“Se han desarrollado una serie de conflictos, a tal grado que se bloquearon carreteras, lo cual ha impedido que se ingrese el alimento para los poco más de 20 mil animales”, expuso.

Techeverria.selene@gmail.com

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado