Dengue Imparable en Quintana Roo, Estado Ocupa Primer Lugar a Nivel Nacional por Casos
1 Mar. 2023
- SESA asegura que mantienen acciones en control larvario, eliminación de criaderos y descacharrización
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 1 de marzo.- Los casos de Dengue en el estado de Quintana Roo siguen incrementando de manera alarmante, lo que ha ocasionado que el estado ocupe el primer lugar a nivel nacional por número de padecimientos y también este en la primer posición en tasa de incidencia, ya que está por encima de la media nacional con 18.90.
De acuerdo al reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) al corte de la semana 7 que se publicó apenas este lunes 27 de febrero, en la entidad se han contabilizado 425 casos confirmados, de los cuales 277 son de dengue no grave, 141 casos de dengue grave y 7 con signos de alarma y ha sido la Secretaría de Salud del Gobierno de México, la que ha confirmado la primera muerte por dengue en la entidad en este año.
Del último corte que se tuvo el pasado 15 de febrero, al publicado esta semana, fueron 78 casos más los que sumaron a las estadísticas en solo unos días, lo que quiere decir que los contagios van al alza.

El número es muy elevado, si se toma en cuenta que el 2022 cerró con 631 casos y que hace que esta cifra ya haya sido rebasada en más del 50%, además de que en las mismas fechas el año pasado y en la misma semana al hacer el último corte solo se tenía el registro de 2 padecimientos.
Los municipios que más casos han estado presentando son Benito Juárez, Othón P. Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, por lo que la Secretaría de Salud, aseguró que mantienen esfuerzos enfocados a control larvario, eliminación de criaderos y descacharrización en domicilios particulares, a fin de prevenir que las estadísticas incrementen todavía más.
En lo que concierne a la zona sur, la Jurisdicción Sanitaria Número 1 informó que siguen con una intensa campaña de descacharrización y de fumigación en las colonias populares más vulnerables de Chetumal, con el objetivo de erradicar uno de los principales factores que origina la aparición de brotes excesivos de moscos, que es la acumulación de agua en recipientes, llantas y muebles viejos.

Lo mismo que en la zona norte, donde a pesar de las complicaciones que enfrenta el personal del departamento de vectores por temas relacionados con la falta de combustibles y químicos que se utilizan, apenas han retomado las acciones de termonebulización y eliminación de criaderos en las regiones donde más presencia del vector se ha registrado.
A nivel nacional en casos de dengue y después de Quintana Roo, se ubica Yucatán con 137 casos y Veracruz con 90; mientras que por incidencia el segundo puesto lo tiene Yucatán con 5.87 y Colima el tercero con 2.92 y se tienen contabilizados 801 contagios.
GCH





















