Redacción/CAMBIO 22

Por primera vez, los astrónomos han detectado evidencia de un par de galaxias enanas con la presencia de agujeros negros gigantes en curso de colisión. Se espera que estos avistamientos y futuras investigaciones revelen algunos secretos del Universo más primitivo.

El Universo más primitivo, era una época en la que las galaxias enanas colisionaban con agujeros negros de manera más frecuente. En la investigación, el primer par de galaxias enanas fusionadas está en el cúmulo Abell 133, a unos 760 millones de años luz de la Tierra, y el otro está en el cúmulo de galaxias Abell 1758S, que está a unos 3.200 millones años luz de distancia.

Mirabilis, una de las parejas de galaxias enanas detectadas

La fusión de Abell 133 se encuentra en un estado tan avanzado que los especialistas a menudo la mencionan a partir de un solo apodo, Mirabilis (el nombre Mirabilis hace referencia a una especie de colibrí en peligro de extinción conocida por su cola muy larga).

“Los astrónomos han encontrado muchos ejemplos de agujeros negros en cursos de colisión en galaxias grandes que están relativamente cerca, pero buscarlos en galaxias enanas es mucho más desafiante e incluso hasta ahora han fallado [en esta tarea]”, explicó el investigador Marko Micic, astrofísico de la Universidad de Alabama.

Lo que hace que las observaciones sean más difíciles de ver en las galaxias enanas es que al tener una dimensión más pequeña, la luz que emiten es más débil. Estas galaxias contienen estrellas con una masa total inferior a unos 3.000 millones de veces la del Sol, mientras que nuestra propia Vía Láctea tiene el equivalente a unos 60.000 millones de soles.

Para hacer el descubrimiento, los científicos combinaron datos de múltiples telescopios: resultados de rayos X de Chandra, resultados infrarrojos de WISE y resultados ópticos del Telescopio Canadá-Francia-Hawaii. Pero, los datos de rayos X fueron cruciales, ya que captaron las señales más grandes emitidas por los pares de agujeros negros.

Usando estos sistemas como análogos a los del Universo primitivo, podemos profundizar en preguntas sobre las primeras galaxias, sus agujeros negros y la formación de estrellas que causaron las colisiones”, argumentó la astrofísica Olivia Holmes, de la Universidad de Alabama.

Existe la hipótesis de que durante miles de millones de años, estas galaxias más pequeñas se combinaron con las galaxias más grandes (incluida la Vía Láctea) que son las que dominan el Universo en la actualidad. La nueva información sobre nuestros “ancestros galácticos”, tal como los investigadores denominan a las galaxias pequeñas, podría darnos pistas sobre cómo surgió y evolucionó nuestra propia galaxia.

 

 

 

Fuente Sputnik

redaccionqroo@diariocambio22.mx

IAA

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM