La SEMAR Propina Duro Golpe al Narcotráfico, al Asegurarle Más de Dos Toneladas de Cocaína en el Litoral Chiapaneco
23 Feb. 2023
Redacción/CAMBIO 22
Momentos de tensión y zozobra se vivieron en las costas de Chiapas, luego de que autoridades marítimas detectaran la presencia de tres embarcaciones menores que navegaban a alta velocidad de manera sospechosa. Como medida de seguridad, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) optaron por iniciar una persecución por aire y mar, sin saber que los llevaría a un megadecomiso de cocaína y la captura de una decena de presuntos traficantes de droga.
La Secretaría de Marina como Autoridad Marítima Nacional a través de la Armada de México, en funciones de guardia costera, informa que personal naval logró el aseguramiento de aproximadamente 2,400 (dos mil cuatrocientos) kilogramos de cocaína, 3,512.5 (tres mil quinientos doce punto cinco) litros de combustible cuya procedencia no pudo ser comprobada, tres embarcaciones menores y 7 motores fuera de borda; asimismo, se logró la detención de 10 presuntos trasgresores de la ley, al suroeste de Puerto Chiapas, Chiapas.

Lo anterior en dos eventos, el primero se llevó a cabo el pasado 20 de febrero, a aproximadamente 220 millas náuticas (407.4 kilómetros) al suroeste de Puerto Chiapas, Chis., en el que se trabajó en conjunto con la Guardia Costera de los Estados Unidos de América y se logró el aseguramiento de aproximadamente 1,500 (mil quinientos) kilogramos de cocaína, una embarcación menor con tres motores fuera de borda; así como la detención de cuatro presuntos trasgresores de la ley.
El segundo evento se llevó a cabo el pasado 21 de febrero, a aproximadamente 268 millas náuticas (496.3 kilómetros) al suroeste de Puerto Chiapas, Chis.; y se logró el aseguramiento de aproximadamente 900 kilogramos de cocaína, dentro de 30 bultos con 30 paquetes cada uno, dos embarcaciones menores con dos motores fuera de borda cada una y 3,512.5 (tres mil quinientos doce punto cinco) litros de combustible contenido en un cubitanque y 53 bidones; así como la detención de seis presuntos trasgresores de la ley.
Esto como resultado de los trabajos de recolección y análisis de información y de la coordinación de las unidades de superficie, aéreas y terrestres con las que cuenta esta Institución, logrando el aseguramiento oportuno de la carga ilícita, así como la detención de dichas personas, a quienes se les leyeron sus Derechos Humanos; la droga asegurada, así como las personas detenidas, se pondrán a disposición ante la Fiscalía General de la República, para la integración de las carpetas de investigación correspondientes.

Es importante mencionar que lo anterior se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 06 de abril de 2018, donde se atribuye la participación del personal naval en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada con unidades aéreas, terrestres y de superficie, así como con las autoridades competentes, de conformidad a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.
Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina a través de la Armada de México en aguas nacionales, para inhibir la acción delincuencial con el fin de garantizar y mantener el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas.
Crónica de los Decomisos
En un primer momento, se tuvo conocimiento de una embarcación que transportaba múltiples bultos sellados a 220 millas náuticas al suroeste del Puerto de Chiapas (equivalente a 407.4 kilómetros, aproximadamente). Por ello, se dedujo que se podría tratar de un cargamento de sustancias ilícitas, toda vez que los tripulantes a bordo no fueron identificados como personal naval.
Ante esta situación, la Semar desplegó a sus elementos para que efectuaran una revisión. Sin embargo, debido a que existía la posibilidad de que se encontraran con personas armadas, decidieron pedir apoyo a la Guardia Costera de los Estados Unidos, con la finalidad de evitar mayores percances en caso de un enfrentamiento o agresión.

Fue así que mediante naves marítimas y áreas, se dio inicio a una persecución registrada el pasado lunes 20 de febrero. En un video compartido por las autoridades se puede apreciar que desde las alturas le dieron seguimiento a la embarcación presuntamente ilícita. Mientras un helicóptero sobrevolaba la zona, una cámara de monitoreo registraba el más mínimo movimiento que sucediera en aguas chiapanecas.
Pese a que los sujetos que tripulaban la embarcación intentaron huir de las autoridades al notar su presencia, finalmente optaron por detener su marcha al verse rodeados y perseguidos en el espacio marítimo y aéreo. De esa manera, personal de la Semar procedió a realizar una inspección.
En el trabajo en conjunto con la Guardia Costera de EEUU, las autoridades detectaron que la pequeña nave transportaba múltiples bultos de droga. En total se aseguraron cerca de mil 500 kilogramos de cocaína, así como tres motores fuera de borda. Durante estas acciones también se detuvieron a cuatro individuos presuntamente implicados en el tráfico de sustancias ilícitas.
Pero las acciones no terminaron ahí. Al día siguiente (el martes 21 de febrero), la Semar volvió a detectar dos embarcaciones menores a 268 millas naúticas al suroeste del Puerto de Chiapas, por la misma zona donde se realizó el aseguramiento de cocaína referido. Debido al evento previo, también optaron por iniciar una persecución para interceptarla.
Pese a que una vez más los tripulantes intentaron escapar de las autoridades, finalmente fueron alcanzados tras momentos de tensión. Acto seguido se procedió a ejecutar una revisión en ambas embarcaciones y encontraron 30 bultos con 30 paquetes cada uno. Al abrirlos, detectaron que se trataba de droga.

En total aseguraron 900 kilogramos de cocaína, así como dos motores fuera de borda y más de 3 mil 500 litros de combustible, cuya procedencia legal no pudo ser comprobada por los sujetos a bordo. Por estas acciones, se detuvieron a seis individuos. Sin embargo, se desconoce bajo qué organización criminal operaban, de dónde venía la droga y cuál era su destino final.
Las más de dos toneladas de droga asegurada y las 10 personas detenidas quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), con el objetivo de integrar las carpetas de investigación correspondientes, dio a conocer la Semar.
Los aseguramientos de droga en el estado de Chiapas no son recientes ni poco habituales, pues debido a su ubicación geográfica se ha convertido en una de las estaciones predilectas para los cárteles de la droga en especial para el Cártel de Caborca y el CJNG. Inclusive mantienen un duro enfrentamiento para controlar las rutas y puertos donde recepcionan los cargamentos suadamericanos.
En el mes de febrero se han detectado varias aeronaves que transportaban múltiples kilos de cocaína, las cuales provenían de países sudamericanos.
El aseguramiento más reciente se realizó a finales de enero, cuando se interceptó una aeronave tipo jet que había aterrizado a 20 kilómetros al noreste de San Quintín, en el municipio de Ocosingo. Esta carga según se dijo era propiedad del Cartel que fundo la familia Caro Quintero.
Durante estas acciones se detuvieron a dos hombres con armas de fuego (uno de ellos menor de edad) y se aseguraron nueve paquetes de cocaína con un peso aproximado de 270 kilogramos.
Con datos de SEMAR e Infobae
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH




















