Redacción/CAMBIO 22

La visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Ucrania demuestra que Washington está estrechamente vinculado al conflicto, aseguró Ana Teresa Gutiérrez del Cid, analista geopolítica con especialidad en Europa del Este de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM), en entrevista con Sputnik.

“Es otro espaldarazo de Estados Unidos a Ucrania y ahora ya de manera abierta. Antes todavía decían que ellos no estaban el conflicto, que apoyaban la democracia de Ucrania, pero ahora es evidente, con la visita de Biden, que están involucrados en el conflicto y que siguen el negocio de la venta de gas y de armas”, sentenció.

De acuerdo con la también autora del libro China y Rusia como actores centrales de las nuevas coordenadas del poder mundial (2019), la decisión de Biden de visitar a Zelenski en territorio ucraniano es un indicador de que no hay disposición de Occidente para poner un alto a las tensiones.

Con esto se demuestra que el conflicto sigue su curso”, dijo la analista con estudios en Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este lunes 20 de febrero a Kiev de manera sorpresiva para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Desde la capital de ese país europeo, el mandatario norteamericano anunció un nuevo paquete de ayuda militar. 

Durante la visita se anunció que Washington entregará a Kiev equipos críticos, incluidas municiones de artillería, sistemas antiblindaje y radares de vigilancia aérea “para ayudar a proteger al pueblo ucraniano de los bombardeos aéreos”, informó a su vez la Casa Blanca.

Sobre la nueva ayuda anunciada, Gutiérrez del Cid aseveró que, a pesar de los miles de millones que Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han dado a Ucrania, lo cierto es que Kiev ha visto fuertemente mermadas sus filas de combatientes.

“Realmente lo más probable es que tengan que rendirse los ucranianos en un corto o mediano plazo porque se están quedando sin hombres, sin soldados —y eso es lo más terrible— porque aunque sabemos que la OTAN le está dando [al Ejército ucraniano] una cantidad enorme de municiones. ¿Cómo van a luchar si se está acabando el capital humano? Es insistir en seguirles vendiendo armas y seguir endeudando al país”, explicó.

Biden y Zelenski se reunieron en la catedral de San Miguel. Con anterioridad, el vicecanciller ucraniano Andréi Mélnik afirmó que en Kiev esperaban la visita de uno de los principales socios de Ucrania.

Antes de la visita del presidente Biden, las autoridades estadounidenses se habían contactado con las correspondientes rusas con el objetivo de garantizar que no ocurriesen “malentendidos” que podrían llevar una confrontación entre las dos potencias nucleares, informó AP citando fuentes que pidieron el anonimato.

“Les avisamos a los rusos que el presidente Biden iba a viajar a Kiev. Lo hicimos unas horas antes de su partida con el fin de evitar conflictos”, comunicó el asesor en Seguridad Nacional del país norteamericano, Jake Sullivan.

De acuerdo con estimaciones del Instituto Kiel para la Economía Mundial, Ucrania ha recibido más de 100.000 millones de dólares en ayuda humanitaria y apoyo militar de más de 40 países. De esa cantidad de dinero, Washington ha aportado alrededor de 51.246 millones de dólares, más de la mitad, en asistencia militar, de seguridad, financiera y humanitaria.

 

 

Fuente RT

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

WhatsApp Telegram
Telegram