Los “Caborcas Boys” Herederos del Cartel Caro Quintero y su Presencia en Quintana Roo
20 Feb. 2023
Renán Castro Madera/CAMBIO 22
La nueva generación de la poderosa familia Caro Quintero, han empezado a dirigir el cártel de Caborca en la zona Sur Sureste del país y en particular los tres estados que conforman la península de Yucatán Campeche, Yucatán y Quintana Roo, junto con Tabasco y Chiapas.
Si poder es inmenso y mantienen en su nómina a elementos de fuerzas federales, estatales y municipales. Además de una poderosa base social conformada por líderes políticos, empresarios y funcionarios principalmente de Quintana Roo.

Sus ganancias ascienden a más de 250 millones de dólares mensuales tan solo recepcionando tres aeronaves semanalmente y eso hace importante a los tres estados que conforman la península de Yucatán y actualmente Chiapas, por la posición geográfica dónde se ubican, además de sus extensas zonas despobladas que ocupan para el Aterrizaje de aeronaves cargadas de drogas sudamericanas.

Un reporte oficial realizado por la agencia estadounidense para el control de las drogas (DEA) refiere que en su mejor momento el Cártel de Caborca, llegó a recepcionar hasta cinco vuelos a la semana en territorio mexicano y en específico la zona cañera quintanarroense, en dónde hasta la comunidad menonita participaba con equipo y herramientas para el campo, mismos que ocupaban para la elaboración de pistas clandestinas en territorio fronterizo quintanarroense.

Conocidos como los Caborcas Boys, el grupo de hijos y herederos de los Caro Quintero se empiezan a hacer cargo del poderoso cártel que hoy pese a la negatividad del gobierno, su avance se hace infranqueable pese al golpe dado en el amanecer de viernes pasado cuando detuvieron a Rubén Payan Adame, hijo de Genaro Payan Quintero “El Gringo” fundador del cártel de Caborca.

Junto con sus primos “El Gringo” Payan conformaron la organización que hoy es una de las que más ha crecido en todo el territorio nacional, pues además de dominar gran parte del estado de Sonora, han extendido su influencia en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Dominan gran parte de la llamada “Frontera Olvidada de México” que se ubica desde el estado de Quintana Roo, en el Caribe hasta Chiapas en el Pacífico, pasando por Campeche y Tabasco.

De acuerdo a datos que obran en poder de autoridades federales, el principal personaje fundador del poderoso cartel es Rafael Caro Quintero y es el mayor de otros nueve hermanos, cuyos padres fueron Emilio Caro Payán y Hermelinda Quintero. La familia se dedicaba a la ganadería y la agricultura.

Según la DEA, algunos de los hermanos de Rafael son rastreados porque han tenido actividades criminales, mientras que otros mantienen un bajo perfil; esto sabemos de los hermanos Caro Quintero:
Genaro, Jorge Luis, Francisco y José Gil Caro Quintero. Según la DEA, se encuentran al frente del Cártel de Caborca.
José Gil, ‘El Pelo Chino’ fue detenido en 2004 en Guadalajara, Jalisco.

Sobre la descendencia y herederos de Caro Quintero, se sabe que sus hijos mantienen un bajo perfil como empresarios en Guadalajara.
Pero el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene una lista de 15 de estas que pertenecen al giro inmobiliario y que eran usadas para blanquear dinero.
Esta versión se reafirma por parte de las declaraciones más recientes de la familia de Caro Quintero, que sostiene que tienen empresas mobiliarias, pero que no se dedican al narcotráfico.
Caro Quintero es el mayor de sus hermanos varones y desde antes de que el “Narco de Narcos” fuera detenido, uno de ellos fue identificado por la DEA como el encargados de controlar el Cártel de Caborca.

Miguel Ángel Caro Quintero fue quién se quedó al mando de las operaciones que su hermano mayor dirigía. Esto luego de que Rafael Caro Quintero fuera detenido por primera vez en Costa Rica en el año de 1985, dando pie a la fundación del Cártel de Sonora en el año de 1987, aunque este dato no se ha podido confirmar pues en ese entonces mantenían una relación cercana con el cartel de Sinaloa y en específico con Ismael el Mayo Zambada.
De acuerdo con la información que forman parte de las investigaciones, a Caro Quintero en su primera detención (estuvo 28 años en prisión), sin embargo, sus hermanos no dejaron de operar en el estado de Sonora y el norte de Sinaloa, siguiendo con el imperio que Rafael ya había formado.

Rafael Caro Quintero tiene más de un familiar involucrado en el narcotráfico.
La Administración de Control de Drogas (DEA) ha señalado a los hermanos del R1 como los responsables de continuar con las operaciones del tráfico de drogas.
Miguel Ángel Caro Quintero

Según la información de un sitio de internet, es Miguel Ángel es un narcotraficante mexicano convicto y presunto exlíder del Cártel de Sonora el cual se fundó en el año de 1987. Aunque Badiraguato fue la tierra que lo vio nacer en el año de 1963.
Miguel Ángel Caro Quintero fue señalado por la DEA como el fundador del cártel antes citado que operaba en Hermosillo, Agua Prieta, Guadalajara y Culiacán.
Pero en su creación también participaron sus primos José Gil Caro Quintero y Genaro Payan Quintero Además de haber tenido vínculos directos con los cárteles colombianos y de haber tenido rutas de operación hacía California, Arizona, Texas y Nevada.

En el año de 1992, fue detenido por el delito de evasión de impuestos, sin embargo, fue puesto en libertad. Fue hasta el 2001 que fue detenido en Los Mochis, Sinaloa por el delito de contrabando de cocaína y marihuana a los Estados Unidos, siendo extraditado en el 2009 a dicho país.

El hermano del R1 admitió haber traficado más de 100 toneladas de marihuana y enviar más de 100 millones de pesos a México., declarándose culpable de todo cargo. Fue hasta año 2010 que fue sentenciado 17 años de prisión.
En julio del 2019, el juez Phillip A. Brimmer del Departamento de Justicia de Estados Unidos, informó que fue firmada su libertad.
Presunto hermano del R1

Carlos Caro Quintero fue detenido el pasado lunes 06 de febrero a bordo de una camionera Mercedes Benz en la colonia Lomas de Chapultepec perteneciente a la alcaldía Hidalgo de la Ciudad de México.
De acuerdo con la información de las autoridades el detenido llevaba armas, mariguana y cocaína a bordo de la unidad al momento de su detención.
Aunque se especula que es hermano de Rafael Caro Quintero, la familia ha negado tener conexión alguna con él.
Otros Familiares de Caro Quintero
José Gil Caro Quintero

Conocido como el “Jogil”, es primodel cofundador del Cártel de Guadalajara, (aunque en algunos medios de comunicación aseguran que es su hermano) que también ha sido identificado por las autoridades como uno de los familiares que tras la detención de Rafael Caro Quintero tomó el control de Los Caborca.
En el año 2004, José Gil fue detenido en Guadalajara, acusado de formar parte de la estructura criminal de Ismael “El Mayo” Zambada. El Jogil y/o “El Pelo Chino”, duró 10 años y cinco meses en prisión, siendo liberado en el año 2016.
Luego de haber sido puesto en libertad, José, asumió parte del cártel en distintos estados de México, entre ellos Yucatán, Campeche, Chiapas y Quintana Roo. Además de ser considerado uno de los hermanos con mayor control y poder dentro de la organización.
Emilio Sajid Quintero Navidad

“El Cadete”, también es primo de Caro Quintero y en su momento fue señalado como operador de los Beltrán Leyva en el corredor Sonora-Arizona por el Departamento del Tesoro. Quintero Navidad fue detenido en octubre del 2017 en San Ysidro, California.

Ismael Quintero Arellanes

También conocido como “El Mayel” o “El Fierro”, es sobrino de Miguel Ángel y Rafael Caro Quintero. Ismael fue detenido por cargos de narcotráfico. Actualmente, la Suprema Corte de Justicia se encuentra resolviendo un amparo que se promovió para evitar su extradición a los Estados Unidos.
Además en la lista de los supuestos hijos de algunos de los fundadores de esta importante Organizacion se puede contar a Sajid Quintero Ordinales, hijo de Emilio Sajid Quintero Navidad “El Cadete”, mismo que al parecer logró evadir el operativo en dónde se detuvo a Rubén Payan Adame en el poblado de Xul-Ha, municipio de Bacalar, la madrugada del pasado viernes.
Lo que es un hecho es que las fuerzas de la organización Caro Quintero, se han replegado tras el duro golpe asestado por las fuerzas especiales de la Secretaria de Marina.

Las Fuerzas Especiales al vulnerar los anillos de protección que le brindaban elementos policiacos de cuerpos de seguridad quintanarroenses, quienes aliados a integrantes de la Mara Salvatrucha y elementos que les ha acercado el líder conocido como “El 23” y que formara parte del cártel de Cancún, hoy los han obligado a cambiar códigos de comunicación y de casas de seguridad ante la amplia investigación que han retomado las fuerzas federales.
En tanto los Caborca Boys, herederos del cártel se repliegan para después retomar con mayor fuerza sus operativos de recepción de toneladas de drogas que arriban a la zona provenientes de países del cono Sur y que les han dejado ganancias por arriba de los 250 millones de dólares mensuales.
GCH





















