Importante Hallazgo en el Chichen Itza Viejo al Ubicar un Santuario Mortuario de Gobernante Maya
10 Feb. 2023Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22
MÉRIDA, YUC.- 10 de febrero.- La exploración de la zona lleva 10 años en curso y se prevé su apertura al público.
Arqueólogos que realizan exploraciones y excavaciones para habilitar el área conocida como “Chichén Itzá viejo”, en la zona arqueológica que lleva el mismo nombre, encontraron 5 cuerpos quemados de personas quemadas, siendo este el primer hallazgo realizado en esta ubicación habitacional.
Cabe mencionar que esta parte, la cual se encuentra dentro de Chichén Itzá, es explorada desde hace 10 años sin embargo todavía no se abre al público, pero se pretende que en próximas fechas los visitantes puedan acceder con normalidad.
Al respecto del hallazgo, José Francisco Javier Osorio, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expone que este entierro de varias personas podría relacionarse a un gobernante y 4 acompañantes, ya que en esta zona del Chichén Itzá vivía la élite maya.
“No podemos identificar a quién corresponden los restos porque no encontramos huesos completos, ya que todo estaba quemado, sólo sabemos que son cinco personas por las mandíbulas que hallamos”, comentó el coordinador de esta investigación en el Chichén Itzá viejo.
Frente a la tumba donde se encontraron los restos humanos, se encuentra una escultura de piedra de Chac mool y tiene como significado la protección para las personas enterradas.
De igual forma, se pudo constatar que el entierro se ubica a pocos metros de una estructura con forma de tortuga, la cual servía con el sitio para realizar la transición de los humanos al inframundo maya.
Se considera que el asentamiento de los mayas en el Chichén Itzá viejo data del año 800 al 1050.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH
GCH