Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 10 de febrero.- En estos días, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y
Alimentos Condimentados (Canirac) interpondrá al menos 38 amparos individuales contra la Ley del Tabaco que entró en vigor este año y que le pega directamente en la venta y consumo de los establecimientos.

Estos amparos se sumarán a los que a nivel nacional se han venido presentando contra la disposición que entró en vigor el 15 de enero pasado de la ley Antitabaco, que dejó sin posibilidad alguna la atención al consumidor fumador dentro de los establecimientos.

De acuerdo a información que se ha dado en torno a estos recursos es que algunos están logrando obtener el amparo, en tanto otros están siendo rechazados en una primera instancia, pero que seguirán adelante con impugnaciones hasta lograr revertir el reglamento que prohíbe el consumo de tabaco dentro de los establecimientos.

Negocios de entidades en Puebla, Hermosillo y Ciudad de México que ya han iniciado este proceso están comenzando a obtener el amparo, no sólo restaurantes, también tiendas, comercios, tabaquerías y hoteles.

En el caso específico de Cancún, el líder del sector Julio Villareal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Cancún (Canirac), indicaba que en esta etapa, se ha estado en la recolección de todos los documentos de los negocios que van a presentar los amparos contra la disposición del reglamento en un proceso que se ha llevado tiempo por la complejidad de la documentación, sin embargo estimó que hoy mismo o en los siguientes días se estaría presentando el recurso de manera conjunta aunque los amparos serán totalmente individuales.

En ello calculó que son 38 agremiados, los que estarán presentando amparos de manera formal para sus negocios, pues hay empresas que tienen uno a varios restaurantes en operación.

Por el momento indicó que no se han tenido algún caso de multa o sanción por la ley antitabaco, aunque sin duda continúan las inspecciones y en cualquier momento que un comensal decida fumar dentro del mismo, se puede dar esta condición.

Las inconformidades, dijo, se siguen dando y está impactando el consumo en los establecimientos, pues el fumador se siente afectado y se siente con un trato de “discriminado o apestado” cuando se ve obligado a salirse y retirarse para poder fumar.

En los restaurantes de playa y bares, refirió que las bajas en el consumo ya se sienten y se lleva más del 30% en la caída desde que inició la aplicación de la medida, lo que representa un golpe muy fuerte para los negocios.

A pesar de ello, el sector se mantiene firme en ampararse y refiere que un restaurante bar de la Ciudad de México ya obtuvo su primer suspensión temporal del reglamento, específicamente una cantina bar, lo que es muy positivo y se estima que al menos 80 a 85% de todos los negocios que busquen el amparo podrían tener esta misma suspensión por lo prohibitiva que es la medida y el impacto que esta generando.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado