Detención del Jefe de El Cártel de Caborca “El 23” Provocó el Levantón y Tortura de Alto Jefe Policiaco de Quintana Roo
8 Feb. 2023Redacción/Cambio22
Chetumal, 8 de febrero. – Siguen saliendo a relucir detalles del enfrentamiento entre policías rurales y un comando armado, para rescatar al jefe de sicarios del Cartel de Caborca conocido como el “23”.
Según una publicación en redes sociales, el día de los hechos policías rurales se toparon con una camioneta en el poblado de Juan Sarabia.
Le marcaron el alto al conductor y al hacerle una inspección de rutina, le encontraron una pistola calibre 9 milímetros, dos cargadores abastecidos, un arma larga calibre .223 milímetros, un radio de comunicación y 5 teléfonos celulares.
Los policías lo detuvieron y el sujeto comenzó a lanzar amenazas diciendo que era de la gente de “la empresa” de José Gil Caro Quintero alias “El pelo chino”, fundador del Cartel de los Caborca en Chetumal, Quintana Roo.
Luego de unos minutos, arribaron 10 camionetas con alrededor de 50 hombres armados, quienes sometieron a los policías, los golpearon y los despojaron de sus armas y de la patrulla ; rescatando al sujeto que llevaban detenido.
“El 23” es un poderoso jefe narco a quien se le adjudican varios levantones y está asociado al grupo que se hacen llamar Los Bonfiles, quienes en alianza con El Cartel de Caborca, han generado una ola de levantones y ejecuciones en diversas comunidades del centro y zona Sur de la entidad.
Dirige el brazo armado del Cartel de Caborca que dirige José Gil Caro Quintero “El Pelo Chino”, y son parte de la logística para la recepción de Cargamentos de droga que llegan en aeronaves a esta zona del estado.
Además mantienen el dominio del tráfico de indocumentados que cruzan la frontera Belice-Quintana Roo, que se ha convertido en una gran veta de ganancias para su organización criminal.
El 23 fue detenido por el director de la Policía Rural de Quintana Roo Oswaldo Domínguez Uc “Pancrudo”, que violando acuerdos contraídos por la pasada administración estatal y que mantienen los actuales funcionarios, detuvo al alto jefe del cartel de Caborca a quien identifican como “El 23”.
Tras ser detenido como se dice líneas arriba, un comando armado de cerca de 50 hombres que se transportaban en 10 vehículos los rescató y levantó a los policías quintanarroenses a quienes torturó dándole varios tabalazos para posteriormente despojarlos de equipo de radio comunicación, sus armas de cargo y su patrulla, para después liberarlos en un paraje de la zona Sur.
Posteriormente, se realizó el operativo en el que se logró el aseguramiento de una Suburban dorada, polarizada, con placas de la Ciudad de México, la cual ha participado en varios “levantones”, y lograron el rescate de 4 hombres que estaban privados de su libertad y había ficha de búsqueda por ellos.
Los cuatro tenían el rostro cubierto con cinta color gris industrial, tenían huellas de tortura y también se aseguraron armas de fuego.
El mensaje publicado termina diciendo: “Hasta donde llegará el cartel de caborca en chetumal?? PARA LA GENTE QUE SIGUE BUSCANDO A SUS FAMILIARES DESAPARECIDOS COMPARTAN PARA QUE SE HAGA JUSTICIA DE ESTA GENTE FORANEA QUE VINO A QUITARLE LA TRANQUILIDAD A Chetumal”.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM