Redacción/CAMBIO 22 

En México se registraron 60 casos confirmados de viruela símica en los últimos 14 días, informó la Secretaría de Salud federal.

Así, la cifra de infecciones desde el primer caso en mayo de 2022, y hasta el 6 de febrero de 2023, asciende a 3 mil 828.

Además, 329 casos se encuentran en estudio

De acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) los pacientes con viruela símica se encuentran distribuidos en todos los estados.

La Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos confirmados, 2 mil 10; seguida de Jalisco con 400, el Estado de México con 357; Quintana Roo con 225; Yucatán con 168 y Nuevo León con 85.

En su mayoría los pacientes son hombres (97 por ciento). El grupo etario con mayor prevalencia de la enfermedad es de 30 a 34 años.

En el 100 por ciento de los casos las personas experimentan exantemas, en tanto que la fiebre está presente en 72.2 por ciento de los casos, y el dolor de cabeza en 62.8 por ciento.

Hasta el 6 de febrero se han registrado 14 muertes, cuatro de ellas directamente por la viruela símica.

La enfermedad dura en promedio 21 días, y se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.

Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

MRM

WhatsApp Telegram
Telegram