Redacción/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 7 de febrero. – El secuestro exprés de Oswaldo Domínguez Uc, director de la Policía Rural de Quintana Roo, al parecer ocurrió por haber detenido a un alto jefe del cártel de Caborca que custodiaba el traslado de ilegales en la zona Sur de la entidad.

Y todo ello se enmarca en esta posibilidad, dado el número de elementos que conformaban el comando que acudió al rescate de las personas ilegales, así como la cantidad y el armamento que Utilizaron en su operativo de rescate, señalan fuentes cercanas a las investigaciones.

El operativo del cartel de Caborca para el rescate del detenido y posible alto comandante en la jerarquía de mando, junto con los inmigrantes estaba diseñado para atacar al helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública en caso de que interviniera.

Fuentes cercanas a las investigaciones relacionadas con el ataque y privación de la libertad del director de la policía rural y sus elementos el día de ayer, señalan que el comando armado integrado por 10 camionetas y 25 sicarios, portaban además de los rifles barret calibre 50, una bazuca lanza granadas con la finalidad de “Balar” el helicóptero de la secretaría de Seguridad Pública denominado Águila-1 en caso de que interviniera en la operación de rescate y proteger la huida de Los Caborcas.

Aunque no se sabe con certeza de quién se trataba el detenido y que posteriormente rescataron, por la eficacia utilizada así como la cantidad de efectivos que acudieron así como la potencia del armamento, los expertos suponen que se podía tratar inclusive de uno de los sobrinos Caro Quintero, mismos que radican en la ciudad de Chetumal y que se encargan de la operatividad de las actividades criminales que lleva a cabo el Cártel de Caborca en la ciudad de Chetumal.

La movilización y el número de integrantes que acudieron al operativo de rescate es inusual para rescatar a un grupo de indocumentados, dijeron las fuentes.

Y el secuestro y la tortura a la que fueron expuestos el director Oswaldo Domínguez Uc y sus elementos, tan solo fue un castigo para “equivocación” que sufrió el alto mando policiaco quien violó acuerdos que tienen el alto mando de esa corporación policiaca con la familia Caro Quintero, que vienen del sexenio pasado que encabezó Carlos Joaquín González, hoy embajador en Canadá por la 4T.
el cártel de Caborca se asentó en la ciudad de Chetumal, durante el mandato de Jesús Alberto Capella Ibarra al frente de la secretaria de Seguridad Pública estatal.

Investigaciones de la DEA y de cuerpos de seguridad federal, así lo establecen y se ha confirmado que el cártel de Caborca tiene prohibida la ejecución de cualquier mando policiaco porque se correría el riesgo de “calentar de más la plaza”.

Cabe señalar que, el director de la Rural, Oswaldo Domínguez cuenta con antecedentes de conflictos por intereses con personajes de la delincuencia en la ciudad de Cancún, sin embargo, fue nombrado director de la corporación rural hace unos meses.

Finalmente se supo que, agentes de la policía estatal destacamentados en el municipio de Tulum y Playa del Carmen, han sido enviados a Othón P. Blanco para reforzar y continuar el “operativo de búsqueda de los delincuentes” que participaron en el escarmiento a los policías rurales.

redaccionqroo@diariocambio22.

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM