Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 3 de febrero.- La Asociación Nacional de Padres de Familia a través de la delegación regional, informó que buscan que los docentes en el estado puedan capacitarse en el nivel básico, con el objetivo de poder resarcir el rezago educativo que existe actualmente en los estudiantes, a consecuencia de la pandemia.

Ha sido el coordinador regional Sergio Acosta Manzanero, quien señaló que después de sostener reuniones con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO), se enfocan en poder atraer programas educativos de países como Japón y con que profesionistas en el tema de ese país, puedan transmitir sus conocimientos, experiencia y aprendizajes a los trabajadores de la educación y hacer que los alumnos puedan aprender en un periodo más corto.

“Lo que se busca es que haya una retroalimentación más que capacitación en el nivel básico y que ayude a poder resarcir el rezago educativo que hay a consecuencia de la pandemia y por la ausencia en las aulas, hay apoyo de la UNESCO y esperamos poder atraer programas educativos que se implementan en Japón y que sean los profesionistas en el tema de ese país, quienes compartan información y métodos para hacer que los niños aprendan a leer y a escribir en un periodo más corto.”

Recordó que de acuerdo a especialistas, ausentarse de las escuelas y recibir educación virtual y a distancia, provocó un retroceso educativo de tres a cuatro años y que se planea recuperar en un lapso de hasta cinco años, por lo que reiteró la importancia de poder trabajar y reforzar todas las estrategias necesarias para combatirlo.

Destacó que en caso de concretar los acuerdos necesarios para esta capacitación, ésta comenzaría a impartirse entre los meses de abril y mayo, con la finalidad de que se pueda aplicar al inicio del nuevo ciclo escolar a los estudiantes de nivel básico.

En cuanto al apoyo que solicitaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno poder contar con mayor presencia de elementos policiacos a las afueras de las instituciones educativas y así poder reducir la inseguridad de los educandos, padres de familia y personal docente, dijo que han tenido una respuesta favorable.

“Afortunadamente se dio una respuesta y se ha puesto un poco más de énfasis en brindar seguridad o hacer rondines a las afueras de las escuelas durante la entrada o salida de los estudiantes y eso es positivo, esperamos que esto pueda contribuir a disminuir las quejas que se han dado en el sentido de acoso o agresiones” concluyó.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

RHM

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