La Historia de un Periodista Guerrerense Comprometido con su Profesión y el Daño que Causa a la Sociedad, la Complicidad Autoridades -Crimen Organizado
2 Feb. 2023
Redacción/CAMBIO 22
Primera Parte
El poder adquirido a través de la asquerosa relación autoridades-crimen organizado ha fortalecido a los carteles del narcotráfico pues de acuerdo a correos de inteligencia militar filtrada por los Guacamaya Leaks reveló que el cártel de la droga Nueva Familia Michoacana, que recientemente secuestró a periodistas, estaba recibiendo más de 10 millones de pesos cada mes mediante la mano dura de una empresa minera europea.
Y es que la privación ilegal de la libertad de cuatro periodistas que habían fundado un medio de comunicación en Arcelia Guerrero, demuestra el poder y el terror que imprimen en contra de una sociedad sometida gracias al contubernio de autoridades de los tres niveles de gobierno con grupos de crimen organizado en este caso con miembros de la Nueva Familia Michoacana.

Sus extorsiones son la mina de oro que continúa hasta el día de hoy con todos los que se atreven a trabajar en negocios y minas en esa zona de México.
Eso es lo que denunció un periodista de Arcelia Guerrero y que le costó su desaparición forzada, desde el pasado 25 de Diembre del año pasado.

Un niño como cualquier otro
A principios de diciembre de 2022, Alan García Aguilar era un desconocido del público. Le gustaba viajar por su estado natal, publicar en las redes sociales y estudiar. Era simplemente un joven normal, como millones de otros ciudadanos mexicanos.
García Aguilar nació en el pequeño pueblo de Sinahua, ubicado en el municipio de Pungarabato. Sinahua se encuentra dentro de la región de Tierra Caliente del estado de Guerrero, que es una de las áreas más pobres no solo del estado, sino de todo el país.

García Aguilar fue considerado un excelente estudiante en su bachillerato, la Escuela Preparatoria #9 Comandante Che Guevara y logró ser aceptado en la Universidad Autónoma de Guerrero. Se graduó como Licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas.
Obtuvo una beca pública para ir a la Universidad Complutense de Madrid en España, durante seis meses para participar en un estudio sobre la eficacia de los sistemas electrónicos en la gestión de los recursos públicos.
Cuando regresó de España, la municipalidad de Chilpancingo le otorgó un premio por sus logros académicos.

Luego sería designado presidente de la brigada estudiantil, en Acapulco, Guerrero, que encabezaba una importante colaboración entre su universidad y la Fiscalía General de la República (FGR). La colaboración involucró la celebración de reuniones estilo casa adosada en las que se discutieron temas de seguridad pública.
Escenario Calentano
Pero bajo esta apariencia de normalidad, García Aguilar en realidad estaba haciendo mucho, mucho más. Se atrevía a hacer lo que la mayoría de sus compatriotas tenían demasiado miedo de intentar: estaba investigando las feas entrañas de México.
En algún momento de 2018, García Aguilar creó la página de Facebook “Escenario Calentano”, que informaba sobre los grupos del crimen organizado que aterrorizaban a su región natal, la región de Tierra Caliente de Guerrero.

La página de Escenario Calentano publicó sobre la violencia local perpetrada por grupos del cártel. También se centró en casos en los que los cárteles habían sobornado y corrompido a políticos regionales de todos los partidos políticos, una práctica común en Guerrero desde finales de la década de 1990.
Algunas de sus publicaciones fueron muy directas, como la publicada el 11 de diciembre de 2022, que acusaba al alcalde priísta de Arcelia, Bulmaro Torres Berum, de ser un “narcoalcalde” que había malversado fondos municipales para construirse una nueva casa.

Con el espíritu de divulgación completa, es importante reconocer que muchas de las afirmaciones publicadas por Escenario Calentano no citaron pruebas suficientes para justificar la acusación.
Sin embargo, el hecho es que Escenario Calentano valientemente dio el nombre real de los miembros del cártel local y denunció instancias en las que ciertos líderes políticos se asociaron con grupos del cártel.

García Aguilar escribió de forma anónima sobre Escenario Calentano. La página era solo una de muchas otras páginas anónimas que cubrían la actividad del cartel y García Aguilar se cuidó de no identificarse personalmente de ninguna manera, asegurándose de que los miembros del cartel no pudieran localizarlo. Al menos esto es lo que todos creían… hasta que no fue así.
El secuestro
El 7 de enero de 2023 , la página Escenario Calentano publicó un video. Las imágenes mostraban a dos jóvenes, atados de pies y manos con cadenas de metal, sentados en sillas de plástico. Los hombres le dijeron a la cámara que eran Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar, escritores de la página Escenario Calentano.

Los hombres dijeron que estaban pagando las consecuencias por publicar información sobre ciertas personas en Internet. Alan García continuó explicando que Escenario Calentano había sido creado en 2018 y que él asumió toda la responsabilidad de su contenido como fundador de la página.
El video fue subtitulado, “Esto es para ti, para que veas que tarde o temprano siempre terminamos encontrando a estos imbéciles. Para demostrar que los encontramos, estamos publicando el video desde su propia cuenta”.

Poco después de que el video fuera recogido por otros medios, la página de Escenario Calentano fue eliminada de Facebook. La página permanece eliminada hasta el día de hoy.
En cuestión de horas, se difundió la noticia de su secuestro y periodistas de todo el mundo comenzaron a informar sobre el secuestro. Rápidamente se supo que un tercer periodista, Jesús Pintor Alegre, también había sido secuestrado.

La reacción a este tipo de secuestro de periodistas se ha vuelto casi rutinaria, en este momento
Primero, los usuarios de las redes sociales exigieron la liberación de los periodistas. Luego, varios medios de comunicación estadounidenses y europeos escribieron artículos extensos, pero a menudo mal investigados. Y luego, cediendo a la presión pública, los políticos mexicanos publican comunicados de prensa repetitivos expresando su apoyo a los periodistas y afirmando que se debe hacer algo para liberarlos.
El 11 de enero de 2023 Jesús Pintor y Fernando Moreno fueron liberados por sus captores. En un video publicado por las autoridades estatales, ambos hombres dijeron que fueron secuestrados (en fechas diferentes, Fernando Moreno el 25 de diciembre y Jesús Pintor el 27 de diciembre) por “personas desconocidas”.

Describen que los llevaron a un lugar desconocido, donde les quitaron sus teléfonos celulares. Aseguran que luego de que los desconocidos descubrieran que no tenían nada que ver con la página de Escenario Calentano, fueron puestos en libertad.
Fernando Moreno, en particular, enfatizó que él no tenía nada que ver con la página de Facebook y que Alan García siempre fue el que estaba detrás de las publicaciones.

De manera típica, el interés de los medios en el caso decayó rápidamente. Muy pocos artículos han tocado el tema desde que los dos hombres fueron liberados a pesar de que un tercero aún estaba desaparecido y se encontraba cautivo. O eso pensábamos.
Hasta que ese tercer hombre fue liberado. El único problema es que no era Alan García Aguilar.
El cuarto hombre
El nombre del cuarto hombre que fue secuestrado es José Alberto Benítez Santos. También había sido secuestrado el 25 de diciembre, pero al parecer nadie se había dado cuenta de que se habían llevado a una cuarta persona.

Es fácil que una desaparición pase desapercibida en un lugar como Guerrero, donde actualmente hay miles de personas desaparecidas.
Lo que tiene menos sentido, sin embargo, es cómo su desaparición pasó desapercibida cuando Fernando Moreno conocía personalmente a Benítez Santos, el cuarto desaparecido.
Como Director de Comunicaciones del pueblo de Arcelia, Fernando Moreno, de hecho, había contratado a Benítez Santos para ayudar a administrar su presencia en las redes sociales. Es interesante notar que desde su secuestro, ambos hombres han sido despedidos de sus trabajos en el ayuntamiento de Arcelia.
Demasiado rápido, los artículos, videos, publicaciones y tuits sobre los periodistas secuestrados en Guerrero dejaron de llegar.
Es inevitable que su historia quede enterrada, perdida en la gran cantidad de incidentes similares en México.
Si ocurre un nuevo ataque contra periodistas, aún más espantoso, la historia de García Aguilar podría mencionarse de pasada, simplemente listarse junto con una serie de otros ejemplos, ninguno de los cuales despierta el interés público.
Entonces, ¿cómo puede alguien romper este ciclo? ¿Cómo se puede hacer que esta vez sea diferente para los narcos que lo atacaron?
Bueno, intentemos echar un vistazo a una de las fuentes de ingresos secretas que financian a los perpetradores y exploremos un aspecto poco informado de cómo los asesinos, El Pez y El Fresa, financian su imperio del cartel.
Pero para hacer esto, primero debemos adentrarnos en el corazón de una tierra que es devastada por asesinos, atrincherada en las mentiras de los corruptos y drenada de todo el dinero por los poderosos.
La Tierra Caliente guerrerense es una tierra donde no hay hogar para los humildes ni piedad para los desamparados.
Pero es también en este lugar brutal… donde se encuentran los actos de valentía más extraordinarios.
Porque en verdad, ¿de qué otra manera se podrían describir las elecciones, los sacrificios que hizo Alan García Aguilar?
El contexto detrás del secuestro
Para comprender realmente qué condujo al secuestro de los cuatro hombres en diciembre de 2022, debemos comprender el contexto de la zona.
El paisaje de Guerrero se ha visto empañado por la presencia de grupos del crimen organizado desde al menos la década de 1980. Una gran parte de su población predominantemente indígena vive en las montañas de la Sierra, donde las antiguas plantaciones de maíz y aguacate han sido reemplazadas por campos de marihuana y amapola.
Continuará…
Fuente: Agencias
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM




















