Por Selene Tamayo Echeverría

MÉRIDA, YUC.- 24 de enero.- Las identificaciones desechadas fueron retiradas de los módulos de atención ciudadana y así se da certeza que no serán utilizadas de manera indebida.

La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores en el estado de Yucatán realizó la destrucción, por trituración mecánica, de 37 mil 769 credenciales para votar con fotografía, provenientes de los 14 módulos de atención ciudadana en el estado.

Durante el marco de la primera sesión extraordinaria del año 2023, verificaron y destruyeron las credenciales cuando las personas obtienen una nueva actualizada, así como también las credenciales de los ciudadanos que actualizan sus datos y no las recogen o a causa del fallecimiento del titular de la identificación entre otras razones.

Eliézer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE) del INE en Yucatán, señaló que la destrucción de credenciales es una actividad permanente que se realiza con la finalidad de dar certeza de que los documentos no serán objeto de mal uso y garantizar con ello la protección de los datos personales que la ciudadanía le entrega al INE.

El acto se realizó en presencia de las representaciones de los partidos políticos PAN (Jorge Antonio Ortega Cruz), PRI (Abel Ignacio Bonilla Argáez), PRD (María Elena Santamaría Quijano), PT (Pedro Rodrigo Rosas Villavicencio), PVEM (Graciela Marisol Cob Ornelas) y Morena (Hidalgo Armando Victoria Maldonado).

Del mismo modo, estuvo presente el Mtro. José Luis Aboytes Vega, vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva en esta entidad, así como de la secretaria de la Comisión la Ing. Yolanda Medina Castillo, jefa de Oficina de Seguimiento y Análisis en dicha Junta.

techeverria.selene@gmail.com

 

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram