Redacción/CAMBIO 22 

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) exigió a las autoridades competentes hacer las indagatorias correspondientes por la desaparición de los administradores del portal de noticias “Escenario Calentano”, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar, así como del periodista Jesús Pintor Alegre, quienes fueron privados de su libertad en Tierra Caliente.

“Este organismo defensor hace un llamado a las autoridades encargadas de la investigación, para que se realice de manera diligente y apegada a los principios de legalidad y que las acciones que se tomen sean con estricto respeto a los derechos humanos”, exigió en un comunicado emitido ayer por la tarde.

El organismo estatal aseguró que dará seguimiento al caso a fin de que se garantice la seguridad y pronta localización del periodista y de los administradores.

“La CDHEG mantendrá coordinación en el ámbito de su competencia, con las autoridades competentes, en la atención a los familiares de las víctimas, brindando acompañamiento y asesoría jurídica”, afirmó el organismo.

De acuerdo con la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), no se tiene conocimiento del paradero de los tres hombres desde el 26 de diciembre, pero la situación no se había difundido ni por autoridades o familiares y amigos, porque esa región cada vez está más asediada por el crimen organizado.

Los administradores del perfil de Facebook “Escenario Calentano” fueron exhibidos en un video de 41 segundos en el que aparecen atados de pies y manos con cadenas, y mencionan que es una consecuencia por publicaciones contra algunas personas de Guerrero, Michoacán y el Estado de México.

Desde el medio local, los comunicadores informaban sobre el Cártel de la Familia Michoacana, así como sobre políticos, funcionarios y presidentes municipales presuntamente coludidos con el crimen organizado.

Jesús Pintor Alegre es un periodista con trayectoria en Guerrero que ha trabajado en periódicos como La Jornada Guerrero, Despertar del Sur y El Debate de los Calentanos, entre otros, además de ser corresponsal de medios nacionales.

También el SNRP y reporteros de diversos medios de comunicación emitieron un posicionamiento dirigido a diversas autoridades, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, en el que manifiestan preocupación por los hechos y exigen que las autoridades trabajen para localizarlos.

En sus registros, el SNRP identifica a 21 periodistas asesinados en los últimos 20 años, así como el desplazamiento forzado de colegas de las regiones Norte, Costa Grande, Tierra Caliente y Montaña.

 

 

Con información de EFE

redaccionqroo@diariocambio22.mx

WhatsApp Telegram
Telegram